¿Cuándo son las Elecciones Presidenciales en Venezuela y qué dijo Nicolás Maduro al respecto? | En esta nota te diremos para cuándo están previstas las Elecciones Presidenciales en Venezuela y qué dijo Nicolás Maduro al respecto. (Foto de Rayner Peña / EFE)
¿Cuándo son las Elecciones Presidenciales en Venezuela y qué dijo Nicolás Maduro al respecto? | En esta nota te diremos para cuándo están previstas las Elecciones Presidenciales en Venezuela y qué dijo Nicolás Maduro al respecto. (Foto de Rayner Peña / EFE)
Redacción EC

Ha pasado mucho desde la última vez que millones de venezolanos asistieron a las urnas para elegir a su presidente, en medio de voces de fraude y más. El evento que tenía que ser democrático se vio manchado según aseguraron algunas instituciones de Derechos Humanos. Es por ello que ahora, que ya pasó el tiempo, la voz de las Elecciones Presidenciales en vuelven a ser un tema tendencia.

Es por ello que en esta nota te diremos para cuándo están previstas las Elecciones Presidenciales en Venezuela y qué dijo Nicolás Maduro al respecto; además de otra información que debes conocer al respecto sobre este tema.

CUÁNDO SON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA Y QUÉ DIJO NICOLÁS MADURO AL RESPECTO

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que las propuestas de campaña para las elecciones presidenciales, que según se tiene entendido estas deben estar previstas para el año 2024, se hagan “con altura”, así como respeto para los resultados de estos comicios, “gane quien gane”.

Dentro de muy poco habrá elecciones presidenciales y habrá propuestas diversas en las elecciones presidenciales, lo importante es que se hagan con altura, con respeto, con nivel, y que al final respetemos los resultados de las elecciones presidenciales, gane quien gane”, señaló Nicolás Maduro en un acto televisado junto a gobernadores y alcaldes del país.

Nicolás Maduro señaló que en democracia “todo es posible” y que es necesario dejar atrás “esos tiempos de odio, de la intolerancia”, para darle paso a la tolerancia, la inclusión, el diálogo y el “respeto en la diferencia”.

A principios de diciembre, el presidente del partido antichavista Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, solicitó a Maduro, tras un encuentro en el palacio presidencial de Miraflores, una reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para generar una “certidumbre institucional y se fije una fecha de elecciones bajo el cronograma que establece la Constitución”.

Por otra parte, David Uzcátegui, integrante de la formación opositora Fuerza Vecinal, solicitó al mandatario la posibilidad de que los migrantes venezolanos tengan la “oportunidad y el derecho constitucional” de votar en los comicios presidenciales.

SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela es un país de la costa norte de América del Sur, que tiene a lo largo de su costa islas turísticas tropicales, entre ellas la Isla de Margarita y el archipiélago Los Roques. La cordillera de los Andes la atraviesa como en toda la región continental. Caracas, la capital, se encuentra en el norte del país.

Sin embargo, este país de la región latinoamericana sufre una dura crisis económica, humanitaria, política y social producto de diversos factores que han vulnerado su democracia como por ejemplo la llegada de Nicolás Maduro al poder, un mandatario considerado por varios países como dictador y por otros, simplemente no reconocido como tal.

Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez, líder político venezolano que gozaba de gran popularidad en su país y una figura que trae a la nostalgia a varios de sus seguidores chavistas.

Hoy en día, millones de venezolanos han salido de su país, en uno de los mayores éxodos de la historia, buscando un futuro prometedor en varios de las naciones del continente, huyendo de la falta de alimento en Venezuela y de la crisis que los agobiaba cada vez más.

Es importante tener en cuenta que la crisis en el país inició durante el gobierno de Hugo Chávez y ha continuado con su sucesor Nicolás Maduro período que corresponde a la llamada Revolución bolivariana.

Esta crisis está marcada por una fuerte hiperinflación, aumento de la pobreza, reaparición de enfermedades erradicadas, delincuencia e incremento de la mortalidad, trayendo como resultado una emigración masiva del país.

La situación es de lejos la peor crisis económica en la historia de Venezuela y en el mundo la peor desde mediados del siglo XX según expertos.