Te contamos desde cuándo se conmemora el Día del Niño por Nacer, y porqué fue escogida la fecha del 25 de marzo para celebrarlo. (Foto: Getty Images)
Te contamos desde cuándo se conmemora el Día del Niño por Nacer, y porqué fue escogida la fecha del 25 de marzo para celebrarlo. (Foto: Getty Images)
/ South_agency
Redacción EC


El periodo de gestación que transcurre entre la concepción y el parto tiene como principal protagonista a la vida que lleva en su vientre la futura madre. Una de las más importantes sobre los derechos humanos en el mes de marzo es aquella que se celebra cada día 25 desde hace más de 20 años, y que lleva por nombre el “Día del por Nacer”. Te contamos de qué se trata esta conmemoración universalizada, en qué países se convirtió en ley, y porqué se escogió esa fecha para evocarlo.

LEE AQUÍ: Día Internacional de los Bosques: estos son algunos de los beneficios que nos regalan

¿DESDE QUÉ AÑO SE EMPEZÓ A CONMEMORAR EL “DÍA DEL NIÑO POR NACER” Y QUIÉN LO DECRETÓ POR PRIMERA VEZ?

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajan por la salud, y la defensa de la vida con prioridad en los niños y aquellos seres que esperan 9 meses para ver la luz, son los principales promotores de la iniciativa que tuvo como fin visibilizar la importancia de todo bebé desde el momento de su concepción.

El “Día del Niño por Nacer” es una efemérides instaurada y decretada por primera vez en el país centroamericano de El Salvador hace exactamente 30 años.

Aquella iniciativa fue proclamada por la Asamblea Legislativa del país e impulsada por movimientos pro-vida como Fundación Sí a la Vida, quien, también, inició toda una cadena de actividades y eventos relacionados a la concientización de la defensa de la vida humana, y evitar la interrupción de un embarazo.

Años más tarde, exactamente el 7 de diciembre de 1998, la Argentina de Carlos Menem se convirtió en el pionero de la efemérides en Sudamérica al aprobar y promulgar una norma que establecía la declaración del 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”.

Según el , y sus varias consideraciones, la decisión de conmemorar este día internacional está enmarcada en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana, y que la fecha escogida guarda relación con el Aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae redactada por Juan Pablo II en 1995.

Previo a la primera celebración oficial del “Día del Niño por Nacer” en Argentina, el presidente del país hizo extensiva una carta a todos los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Filipinas, para que se sumen, y promuevan en sus naciones la trascendental efemérides en pro de la vida del feto que se gesta en el vientre materno.

Chile, Guatemala, Costa Rica, y Perú son algunos de los países latinoamericanos que actualmente, también, conmemoran el “Día del Niño por Nacer”, y este último lo hace en cumplimiento de ladel 25 de enero de 2002.

REVISA TAMBIÉN: Natalicio de Benito Juárez: ¿quién fue y por qué es una figura importante en la historia de México?

¿POR QUÉ EL “DÍA DEL NIÑO POR NACER” SE CELEBRA CADA 25 DE MARZO?

La fecha de la efemérides que busca crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción, y se difunde como medida de rechazo al aborto, es uno de los mayores atributos del acontecimiento ya que constituye un día importante para el catolicismo.

El 25 de marzo se celebra la Fiesta de la Anunciación, momento en el que Jesucristo fue concebido en el seno de María, y nacería el día 25 de diciembre, fecha elegida para conmemorar con la Navidad su natalicio.

Por ese motivo, la escogencia de la fecha de celebración del “Día del Niño por Nacer” está vinculada al periodo de gestación de la Virgen María que luego de 9 meses daría vida a la Natividad de Jesús.