Ni la lluvia que ha estado cayendo en las últimas horas en la capital navarra ni las informaciones que hablan de una circulación muy alta de covid-19 en Navarra han podido con las ganas de fiesta visibles en una plaza Consistorial, abarrotada, y en los aledaños del Casco Viejo, donde se ha vivido con emoción el inicio de 204 horas ininterrumpidas de fiesta, del 6 al 14 de julio.
“Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA” con estas palabras y un “viva San Fermín”, Unzué ha lanzado el chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que lo ha decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.
Unzúe, exportero del Barcelona y entrenador de equipos como el Celta y el Osasuna, ha unido al carácter festivo de este acto un mensaje solidario dirigido a los sanitarios y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Juan Carlos Unzué, que sufre ELA, prende la mecha de los Sanfermines
El exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué, que padece ELA, ha prendido a las doce del mediodía el cohete anunciador de los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos años de pandemia.
Cada mañana a las 08H00, centenares de personas, con mucha práctica o mucho alcohol ingerido, tratan de acercarse al máximo a seis pesados animales en un intenso sprint de menos de tres minutos hasta la plaza de toros de Pamplona, que este año celebra su centenario.
Gran celebración a cielo abierto y con mucho vino, las fiestas de San Fermín, que se celebran cada año del 6 al 14 de julio, son especialmente conocidas mundialmente por sus “encierros” taurinos.
Desde horas antes del “chupinazo”, este miércoles ya podía verse a muchos asistentes bebiendo de sus grandes botellas de sangría por las estrechas calles empedradas del centro de Pamplona.
“Todo el mundo se lo está pasando tan bien, bebiendo tanto alcohol, sobre los hombros de los demás, gritando, cantando”, continuó.
SAN FERMÍN 2022, ‘UNA LOCURA’
“Es una auténtica locura, nunca había visto nada igual”, describió John Lupson, un estudiante de 22 años llegado desde Australia especialmente para San Fermín.
Mundialmente famosas desde que Ernest Hemingway las inmortalizara en su novela “Fiesta” (“The Sun Also Rises”, 1926), los últimos San Fermines se celebraron en 2019.
“Da igual la lluvia. Simplemente ver esa plaza llena de nuevo es una pasada”, celebró Saioa Guembe Pena, una funcionaria de 54 años, con su camiseta blanca ya rosada por el vino que caía.
La fina lluvia que caía no bajó intensidad a los vítores de la multitud, que agitaba sus pañuelos rojos al aire ante la divertida mirada de los abarrotados balcones cercanos.
Miles de asistentes llegados de todo el mundo, la mayoría, como es tradición, vestidos totalmente de blanco y con un pañuelo rojo, respondieron con el grito de “Viva San Fermín!” y lanzándose vino.
El tradicional “chupinazo” el potente petardo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento sobre una plaza repleta de gente, marcó al mediodía local (10H00 GMT) el inicio oficial de los nueve días de fiesta.
¡Viva San Fermín! La fiesta regresa a Pamplona tras dos años de pandemia
Tras dos años de ausencia por la pandemia, una marea roja y blanca de fiesteros invadió este miércoles el centro de la ciudad española de Pamplona para celebrar el esperado regreso de las fiestas de San Fermín, mundialmente conocidas por sus encierros de toros.
Los corredores intentan acercarse lo máximo posible a la manada formada por seis toros salvajes y seis cabestros, en un recorrido que termina en la plaza de toros de Pamplona, donde los animales acaban muriendo por la tarde a manos de toreros de renombre.
Los tradicionales encierros taurinos que se organizan en las calles del casco antiguo, inmortalizados por Hemingway en 1926 en su novela “Fiesta”, tienen lugar cada día a las 08H00 de la mañana.
Los Sanfermines, que terminan el 14 de julio, atraen cada año a cientos de miles de turistas a la capital de Navarra (norte), donde durante nueve días no falta ni el vino ni el jolgorio.
Una multitud de personas vestidas de blanco y rojo esperaron en la plaza del Ayuntamiento al lanzamiento, desde el balcón de la alcaldía, del chupinazo, el cohete que marca el inicio de las fiestas, a las 12H00.
Con el tradicional chupinazo, la ciudad española de Pamplona dio la bienvenida este sábado a los Sanfermines , una fiesta conocida internacionalmente por sus encierros de toros, que recorren el casco viejo de la capital navarra.
Dispositivos de seguridad han controlado desde horas antes los accesos a la plaza Consistorial y en el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el Puesto de Mando Avanzado para coordinar los esfuerzos de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.