Hasta cuándo tendremos un clima de frío y calor en Lima, según especialista. (Foto: gob.pe)
Hasta cuándo tendremos un clima de frío y calor en Lima, según especialista. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

En , la temperatura viene resultando todo un dilema para la ciudadanía que no logra comprender la variabilidad existente entre los diversos tipos de que experimenta la capital en 2023. Pese al cambio normal referente a las estaciones astronómicas, queda en evidencia desde la manifestación oceánica del Fenómeno de El Niño que se extendería hasta el próximo año, que podemos amanecer con una sensación térmica muy baja, y de pronto por la tarde sentir un inusual calor con radiación solar muy alta. Ante lo expuesto, te contamos qué refirió un destacado especialista para un medio local, y según su análisis, hasta cuándo tendremos días fríos y cálidos a la vez.

¿HASTA CUÁNDO LIMA EXPERIMENTARÁ UN CLIMA DE FRÍO Y CALOR Y POR QUÉ MOTIVO?

Las altas temperaturas diurnas combinadas con una sensación de frío por las noches, vienen siendo una constante desde hace varias semanas en la ciudad de Lima cuyos distritos tienen que soportar aumento de la nubosidad y humedad, y durante los mismos días también un sol que obliga a desabrigarse.

En medio de estos cambios climáticos y condiciones meteorológicas que son padecidas por la población de la capital, Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), expresó para el espacio de RPP llamado “Observatorio del Clima”, que la explicación acerca de esta variabilidad radica en la influencia de un fenómeno atmosférico donde los vientos y las nubes se concentran y giran de manera poco habitual, y se fortalece cuando llega a la costa centro y sur del Perú.

Este es el Anticiclón del Pacífico Sur, vean ustedes como es que está soplando el viento, aparentemente está yendo hacia el sur de Chile, pero este es el que está soplando el viento hacia las costas peruanas”, expresó el especialista en la materia y también doctor en Ciencias de la Tierra, para referirse a la razón por la cual actualmente sobre Lima se está sintiendo mucho frío, ventosidad y humedad.

Asimismo, Patricio Valderrama recordó que “este viento justamente es el que está trayendo agua y aire frío hacia nuestra costas”, para finalmente manifestar que “todo parece indicar” que dichas sensaciones térmicas repercutirán en la vida de la ciudadanía hasta este sábado 28 de octubre.

Según sus palabras, a partir de dicha fecha, el clima en Lima debería despejarse y generar mayor calidez producto del alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de las costas peruanas, y por ende también volverían las “temperaturas altas”.

¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR Y CÓMO INFLUYE EN FENÓMENOS COMO “EL NIÑO”?

Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.

Mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucho sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera es de desconcierto, y en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.

Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR Y CÓMO REPERCUTE EN EL CLIMA DE PRIMAVERA INTENSIFICADO POR LA PRESENCIA DEL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR?

El prolongado periodo de temperaturas inusualmente altas acompañada del mismo grado de humedad de 3 días consecutivos a más, es reconocido meteorológicamente como una ola de calor, la misma que está siendo provocada actualmente en Perú por el fenómeno natural de El Niño Costero y la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur.

Con el cambio climático se prevé que se vuelvan más frecuentes y graves en el futuro, y causar que las personas afectadas globalmente puedan sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.