“Killers of the Flower Moon”: ¿cuándo se estrena la nueva película dirigida por Martin Scorsese e interpretada por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio? | ¿Cuándo es que se estrenará esta cinta para el público en general? En esta nota te contamos todo lo que debes saber en relación a esta entrega audiovisual. (Foto: AFP)
“Killers of the Flower Moon”: ¿cuándo se estrena la nueva película dirigida por Martin Scorsese e interpretada por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio? | ¿Cuándo es que se estrenará esta cinta para el público en general? En esta nota te contamos todo lo que debes saber en relación a esta entrega audiovisual. (Foto: AFP)
/ ANTONIN THUILLIER
Redacción EC

El popular y destacado director vuelve a dar que hablar por sus producciones con la llegada de “Killers of the Flower Moon”, la nueva película interpretada por Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. ¿Cuándo es que se estrenará esta cinta para el público en general? En esta nota te contamos todo lo que debes saber en relación a esta entrega audiovisual.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE KILLERS OF THE FLOWER MOON

Una película del oeste -sin ser del oeste- y con toques de mafia. Ese es el viaje al que nos llevan Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en “Killers of the Flower Moon”, que cuenta la historia basada en hechos reales de los hombres que se aprovecharon del pueblo nativo Osage en EE.UU.

La cinta, que profundiza en los orígenes más recónditos del pueblo americano para mostrar las injusticias que vivieron, se estrena para el público en general el 20 de octubre de 2023; con un pre estreno más exclusivo el 6 de octubre en Estados Unidos; según se sabe por medios de comunicación especializados en el tema.

MIRA: AFP 2023: ¿cómo saber cuánto saldo tengo acumulado en mi fondo de pensiones?

Con la playa de la Croisette abarrotada a pesar de la lluvia, llena de curiosos y de afortunados de etiqueta que habían logrado una de las codiciadas entradas para los primeros pases de la película, Cannes se vistió de gala por quinta vez para estrenar uno de los proyectos más esperados de la 76 edición del Festival, gracias a la confluencia de tres de los mayores astros del cine.

La locura en el Palacio de Festivales se desató especialmente con DiCaprio, que se acercó a firmar autógrafos y a tomarse fotos con unos fans tan entusiasmados que incluso llegaban a ahogar con sus gritos la música que sonaba de fondo en esta alfombra roja, que tuvo más famosos presentes que ninguna de las noches precedentes.

Tampoco en la sala de al lado, donde la prensa acreditada tenía en paralelo la oportunidad de ver la película, quedaba ninguna silla libre, aunque eso significaba perderse el desfile de las estrellas.

La película, producida por Apple Studios, se presentaba fuera de competición, en una de las sesiones especiales, solo porque Thierry Frémaux, el delegado general del Festival de Cannes, no logró convencer a Scorsese para que aceptara incluirla entre las propuestas en liza por la Palma de Oro.

Siempre es, para las figuras consagradas, un riesgo difícil de asumir el competir sin tener casi clara la victoria y Martin Scorsese hay pocas cosas que no haya conseguido ya, incluido el gran trofeo del Festival de Cannes (por “Taxi Driver”, en 1976).

“Killers of the Flower Moon”, con guión de Eric Roth basado en el libro homónimo de David Grann, transcurre en los años veinte, en una comunidad Osage que se hace rica gracias al petróleo descubierto en sus tierras.

Atraídos por esa enorme riqueza y con muy pocos escrúpulos, los hombres blancos buscan de la zona buscan mezclarse con ellos para sacar provecho, los mismos que en un pasado no tan lejano exterminaban a los pueblos nativos americanos para conquistar sus tierras.

LEE: Popocatépetl: cuáles son los otros volcanes activos y peligrosos en el mundo

En ese club, el “rey” -de hecho, el propio personaje pide a los demás que le llamen así- es William Hale (Robert De Niro) y su brazo derecho es su sobrino, Ernest Burkhart, un hombre recién llegado del frente y con muy pocas luces interpretado por un magistral Leonardo DiCaprio.

Pero la fortuna no ha sido sinónimo de felicidad necesariamente para los Osage, en el choque entre su cultura, las costumbres de los blancos y el avance del sistema capitalista, y una cadena de asesinatos a los que nadie da respuesta parece ir acabando con todos ellos, uno por uno.

La cinta, de casi tres horas y media, se apoya con fuerza en la brutal capacidad de interpretación de De Niro y DiCaprio, cuyos intercambios, con toques de humor, son uno de los grandes puntos fuertes de la película.

Burkhart, el personaje de DiCaprio, sigue sin hacer preguntas las órdenes de su tío, un personaje que en sociedad aparece como el gran benefactor de la comunidad Osage mientras por la espalda se comporta como un auténtico mafioso.

Scorsese, de hecho, acaba haciendo prácticamente una película sobre la mafia con los códigos del “western”.

QUIÉN ES MARTIN SCORSESE

Martin Scorsese es uno de los directores de cine más influyentes y aclamados de la industria cinematográfica. Nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, y ha dejado una huella indeleble en la historia del cine a través de su distintivo estilo narrativo y su pasión por explorar temas profundos y complejos.

Scorsese comenzó su carrera en el cine en la década de 1960, estudiando en la Universidad de Nueva York y luego en la Escuela de Cine Tisch de la misma institución. Durante este período, desarrolló su amor por el cine y se convirtió en un cinéfilo ávido, viendo y analizando películas de diferentes géneros y épocas. Esta pasión por el cine se convirtió en una influencia central en su trabajo posterior.

En sus primeros años, Scorsese dirigió varios cortometrajes y documentales, pero fue en la década de 1970 cuando saltó a la fama con películas emblemáticas como “Mean Streets” (1973) y “Taxi Driver” (1976). Estas películas destacaron su estilo visual distintivo, su uso de la música como elemento narrativo y su exploración de personajes complejos y moralmente ambiguos.

A lo largo de su carrera, Scorsese ha colaborado con actores icónicos como Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, quienes se han convertido en sus musos y han aparecido en varias de sus películas. La relación entre Scorsese y De Niro ha sido especialmente fructífera, colaborando en películas como “Taxi Driver”, “Raging Bull” (1980) y “Goodfellas” (1990), entre otras.

El estilo cinematográfico de Scorsese se caracteriza por su enfoque audaz y enérgico, con planos secuencia elaborados, montajes rápidos y una dirección precisa. Además, es conocido por su habilidad para crear atmósferas intensas y su uso distintivo de la música, con una selección cuidadosa de canciones que complementan y realzan la narrativa.

El cine de Scorsese aborda una amplia gama de temas, pero hay algunos temas recurrentes en su filmografía. Uno de ellos es la violencia, que se muestra de manera cruda y visceral en películas como “Mean Streets” y “Goodfellas”. Otro tema importante es la culpa y la redención, que se exploran en películas como “Taxi Driver” y “Raging Bull”. Scorsese también ha explorado temas religiosos en películas como “The Last Temptation of Christ” (1988) y “Silence” (2016), examinando la fe y el conflicto espiritual.

A lo largo de su carrera, Scorsese ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones. Ha sido nominado al Premio de la Academia en múltiples ocasiones, y finalmente ganó el premio al Mejor Director por la película “The Departed” (2006). Además, recibió el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro en 2010 por su destacada contribución al mundo del cine.

Además de su trabajo como director, Scorsese también es un defensor apasionado de la preservación y restauración del cine. Fundó la World Cinema Foundation en 2007, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar películas de todo el mundo que están en riesgo de perderse. Scorsese también ha dirigido varios documentales sobre cine y ha trabajado arduamente para promover la importancia de la preservación cinematográfica.