Redacción EC

Conforme transcurre el año, la sensación térmica varía, y distintas partes del mundo experimentan cambios en un clima que según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, se caracterizará por la influencia de . Dicho fenómeno ya tiene fecha de inicio a partir del cual empezará a desarrollarse en Sudamérica, y puntualmente países del hemisferio sur como Perú, Chile, Argentina, entre otros, con miras a la primavera y verano 2025 que se prevén muy extremos. Conoce qué refiere la NOAA al respecto, cuándo llegaría a la región, y cómo cambiaría las condiciones atmosféricas.

¿CUÁNDO LLEGARÍA LA NIÑA A SUDAMÉRICA SEGÚN PRONÓSTICO DE LA NOAA ESTADOUNIDENSE?

Las bajas temperaturas continúan acechando a la capital peruana, y esto tras un verano sofocante que la ciudadanía experimentó con fuertes rayos ultravioletas, por ejemplo, estimándose ahora el predominio de “las condiciones neutras asociadas a la temperatura superficial del mar”, tal y como lo comunica oficialmente el (ENFEN), y también la NOAA a nivel internacional con respecto al posible desarrollo de La Niña hacia fines de 2024 e inicios del próximo año.

De acuerdo a recientes boletines informativos compartidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), “desde julio hasta diciembre son más probables las condiciones frías” percibidas en la actualidad, pero intensificadas por las características del denominado El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) que logra distinguirse por el enfriamiento de las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental.

Al respecto, y hacia los países del hemisferio sur, la de Estados Unidos, advertía a inicios del mes de julio que La Niña sería la responsable de las más bajas temperaturas registradas sobre zonas alejadas del mar costeño en Perú, por ejemplo, resaltando de manera literal que “pudiera desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad)”, sin embargo el reciente informe titulado “”, cambia de perspectiva y estimaciones.

Se espera que la ENSO-neutral continúe durante los próximos meses”, refiere inicialmente la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica a través de dicha publicación realizada el 29 de julio, puntualizando hoy que dicho fenómeno climático se presentaría oficialmente “durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y (persistiría) en el Invierno del hemisferio norte 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero)”.

ASÍ SE MANIFESTARÁ EL INVIERNO 2024 EN LA COSTA DEL PERÚ SEGÚN ESPECIALISTA DEL SENAMHI

Oficialmente, la temporada de invierno arrancó en Perú el 20 de junio en medio de un frío intenso que experimenta la ciudadanía desde otoño, y el Senamhi se encarga de pronosticar mediante avisos meteorológicos o declaraciones como las brindadas por la subdirectora de Predicción Climática.

Grinia Avalos Roldán es la especialista de dicho organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) que se puso en contacto con Andina para revelar en principio que “si bien es cierto habrá descenso de las temperaturas, como van a predominar cielos despejados, también se espera que (durante) el día se incrementen y eso va a implicar una ampliación del rango térmico”.

En la costa peruana “vamos a tener un invierno más frío de lo usual”, puntualiza la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, resaltando además que “ese es el escenario más probable”, ya que entre julio y setiembre habrá mayor concentración de humedad.

Asimismo, y mediante la plataforma única del Estado peruano, el organismo adscrito al Minam expresa que la temporada más gélida del año se manifestará mediante “temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de sus valores normales”, y en Lima Metropolitana afectando a distritos que se sitúan alejados del mar, mientras en la región andino-amazónica, se esperan “precipitaciones de normal a inferiores”, siendo la sierra norte una de las zonas más vulnerables.

¿INFLUYE EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR EN ESTACIONES ASTRONÓMICAS COMO ESTE INVIERNO 2024? ESTO ES LO QUE SE SABE

Los cambios de clima previstos y evidenciados en Lima, no solo están asociados al denominado “Niño Costero”, evento climático relacionado a la presencia de aguas anómalamente cálidas en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico, sino también al Anticiclón del Pacífico Sur que favorece la presencia de vientos fríos procedentes del sur.

Mientras uno de los fenómenos genera calor, el otro mucha sensación térmica baja, y es por ello que en conjunto, la percepción que genera está relacionada al desconcierto, siendo en paralelo el motivo de repentinas alergias y/o procesos gripales.

Cabe resaltar, que el Anticiclón del Pacífico Sur tiene influencia directa en fenómenos como El Niño o La Niña, por ejemplo, ya que cuando se aleja del continente, tienden a debilitarse los impulsos de aquellos vientos alisios y la corriente fría de Humboldt, que favorece el ingreso de aguas cálidas de la zona ecuatorial.