En el Perú, la ley seca es una de las medidas impuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que menos gustan a los votantes, pero es muy importante para asegurar el correcto desarrollo de los comicios. Está restricción se adoptará en la Segunda Elección Regional 2022, que se llevará a cabo el 4 de diciembre, en donde se tiene previsto que voten 6 millones 892,945 ciudadanos.
Asimismo, desde el pasado lunes 28 de noviembre comenzaron a regir las restricciones electorales en nueve regiones del país, donde se dará la segunda vuelta regional para escoger a sus gobernadores y vicegobernadores, indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
¿CUÁNDO INCIA LA LEY SECA EN EL PERÚ?
Es importante recordar que no se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana del sábado 3 de diciembre y que durará hasta las 8 de la mañana del lunes 5 de diciembre, según señala la Ley Orgánica de Elecciones.
De tal modo, que la norma indica que “desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.
Y es que, la ley seca forma parte de las medidas que prevé la legislación electoral y tiene el objetivo de evitar la venta de bebidas alcohólicas, pero no del consumo, por lo que las sanciones van van dirigidas a los vendedores, informó el JNE. El ente electoral ha comunicado que se llevarán a cabo operativos con el fin de hacer cumplir con dicha restricción.
¿EN QUÉ REGIONES DEL PERÚ SE EMPLEARÁ LA LEY SECA?
Estas restricciones van dirigidas para las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.
¿HABRÁ ALGUNA SANCIÓN PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE NO OBEDEZCAN CON LA LEY SECA?
Cabe mencionar que las tiendas, bares u otros establecimientos que no cumplan con la llamada ley seca, están expuestos a recibir una multa que va desde S/ 3,075 y los responsables pueden recibir una condena de hasta seis meses de cárcel.
“El incumplimiento se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de S/3,075 y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía”, informa el JNE en su página sobre las medidas en la última semana de cara a la segunda vuelta regional de este 4 de diciembre.