Antes que llegue el equinoccio de setiembre, un evento astronómico que promete robarse tu atención podrá observarse en el cielo. Se llama Luna de Maíz o también denominada Luna de cosecha, y será la última luna llena del verano. A continuación, te contamos más cosas sobre un fenómeno que será disfrutable por millones de personas.
MIRA AQUÍ: ¿Qué nos revelan las imágenes capturadas por el telescopio James Webb y cómo logró registrarlas?
¿Qué es la Luna de cosecha?
Según La Nación, la Luna de Maíz o también conocida como Luna de Cosecha será la última del verano. Lleva este nombre debido a que es en estas fechas en las que comienzan los cultivos del maíz y el frijol. La Luna de cosecha servía de guía para los agricultores, ya que a través de su aparición podían saber que era el momento ideal para iniciar las cosechas antes que cambie de estación.
¿Cuándo se produce la Luna de cosecha?
Se produce cuando el Sol se posiciona sobre el plano del Ecuador y sus rayos aparecen en él. Esto genera que la noche y el día tengan la misma duración en el globo.
MIRA AQUÍ: La foto ultrarealista del espacio que ha tomado el telescopio James Webb
¿Se podrá observar la Luna de cosecha?
Si deseas disfrutar de este fenómeno astronómico, podrás hacerlo, pues es observable a simple vista sin necesidad de utilizar un telescopio. Eso sí, lo aconsejable es que encuentres un paisaje despejado y que cuente con poca iluminación.
¿Cuándo se verá la Luna de cosecha?
En base al calendario astronómico del calendario sur, la luna llena más cercana al equinoccio de primavera es la de este jueves 22 de setiembre, por lo que este día se podrá apreciar la Luna de cosecha.
MIRA AQUÍ: El hombre que ha estado encerrado en casa desde el comienzo de la pandemia sin ver a nadie por miedo a contagiarse
¿La Luna de cosecha será observable otros continentes?
Este evento puede observarse no solo en Perú sino también en otros países del mundo. En Europa lo llaman la Luna de la Fruta.
¿Cómo luce la Luna de cosecha?
Estas lunas tienen una apariencia más grande de lo normal. Además, cuentan con una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, lo cual es consecuencia de su ubicación cercana al horizonte.