Pagos de Familias en Acción 2022 | Cuándo se paga, calendario y montos | Cuándo se paga este importante subsidio de Colombia y de cuánto dinero estamos hablando; en esta nota te contaremos los detalles que debes conocer sobre este beneficio económico. (Foto: Prosperidad Social)
Pagos de Familias en Acción 2022 | Cuándo se paga, calendario y montos | Cuándo se paga este importante subsidio de Colombia y de cuánto dinero estamos hablando; en esta nota te contaremos los detalles que debes conocer sobre este beneficio económico. (Foto: Prosperidad Social)
Redacción EC

, aunque es uno de los más antiguos subsidios que ofrece el gobierno de a las personas en situación de vulnerabilidad, es también uno de los más populares del país ya que es un alivio económico para sus beneficiarios. Es por ello que este mes de diciembre, varios están esperando el abono de este apoyo económico. Cuándo se paga y de cuánto dinero estamos hablando, en esta nota te contaremos los detalles que debes conocer sobre este beneficio económico.

CUÁNDO SE PAGA FAMILIAS EN ACCIÓN 2022

Para conocer el calendario de pagos de Familias en Acción es preciso estar atento a la plataforma de Prosperidad Social, entidad responsable de diseñar, coordinar e implementar las políticas públicas para la superación de la pobreza y la equidad social.

Bajo ese criterio, Prosperidad Social indicó en su última comunicación que el bono de Familias en Acción ya se ha pagado desde el jueves 20 de octubre hasta el 9 de noviembre para los verificados en los meses de junio y julio.

Sin embargo, si es que todavía no se ha realizado el cobro correspondiente de Familias en Acción, aún hay tiempo y puedes cobrarlo cuanto antes.

Finalmente, en las plataformas de Prosperidad Social han indicado que los colombianos en situación de vulnerabilidad que formen parte de Familias en Acción y que estén registrados en el SISBÉN IV del Grupo A, deben estar atentos al anuncio de los nuevos pagos de este mes de diciembre que tendrán una variación.

CUÁLES SON LOS MONTOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN 2022

Los pagos de Familias en Acción se dividen bajo dos criterios: incentivo de salud e incentivo de educación.

Incentivo de salud: A través de este pago se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

Incentivo de educación: Este pago se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Cabe precisar que todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar de Familias en Acción, independientemente del número de niños del grupo familiar. Los niños con discapacidad, deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa, para el acceso a los incentivos.

Sobre el monto en específico que se entrega en Familias en Acción, hasta hace unos meses, este se actualiza cada año, con un reajuste no menor a la variación anual del IPC de ingresos bajos. Sin embargo, luego del anuncio del presidente Gustavo Petro el nuevo monto se ha definido a 500 mil pesos colombianos para este mes de diciembre 2022.

QUÉ ES FAMILIAS EN ACCIÓN

Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

Pueden acceder a Familias en Acción aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa Familias en Acción incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que el beneficio de Familias en Acción se otorgó desde el 6 hasta el 26 de septiembre para los verificados en los meses de abril y mayo. No obstante, hasta el organismo no ha revelado nuevas fechas depósito para los últimos meses de 2022, pero según se desprenden de medios oficiales, es cuestión de semanas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más