Ya no falta casi nada para que empiece octubre, el denominado mes morado por los creyentes del Señor de los Milagros, uno de los santos con más seguidores en Perú. Durante esta parte del año, quienes profesan su fe por el llamado también Cristo Morado, forman parte de diversas actividades. Aunque claro, una de las más importantes, sin duda, es el recorrido de su imagen. Si quieres saber cuándo será el primero, otros anuncios y más, te recomendamos que leas esta nota hasta el final.
La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, asociación responsable de hacer llegar la información a los creyentes sobre esta actividad y dar a conocer las fechas oficiales de la procesión, todavía no especificó cuándo se realizará el primer recorrido.
No obstante, el último 24 de septiembre, dicho grupo publicó un video que decía lo siguiente: “¡Prepárate!, faltan 7 días para el mes de octubre. La espera se acorta, octubre se acerca, la emoción se hace más fuerte, ora, reflexiona, prepárate, para volver a tener a nuestro Señor de los Milagros. Elevamos una oración por la salud y bienestar de cada uno de los integrantes de la Sétima Cuadrilla de nuestra Hermandad. Nazareno, siempre es mi corazón”.
Primer recorrido del Señor de los Milagros 2023 en octubre: cuándo es, anuncios y más en conferencia EN VIVO
De acuerdo al espacio digital Cuando Pasa, el primer recorrido del Señor de los Milagros este año se realizará el sábado 7 de octubre. Las siguientes fechas serían el 18, 19 y 28 de octubre. Sin embargo, cabe destacar que todavía falta que estos días sean oficializados y confirmados por la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.
¿Cuándo será el último recorrido del Señor de los Milagros?
Asimismo, lo que sí estaría seguro es el día en el que se dará el último recorrido. Esta procesión de despedida, que es un complemento de las cinco rutas, sería el miércoles 1 de noviembre.
Señor de los Milagros: ¿por qué se homenajea de manera especial cada 28 de octubre?
El Señor de los Milagros es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada en Lima y diversas partes del mundo. La imagen fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú.
La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo. La imagen original del Cristo fue pintada en 1651 por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón o Benito, según Raúl Porras Barrenechea.
Posteriormente, fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de piel morena. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, casonas y las viviendas más frágiles, dejando miles de víctimas mortales y damnificados. Lo que más llamo la atención fue que la pared simple de adobe donde se encontraba el Cristo permaneció intacta.
Años después, Antonio de León, laico español perteneciente a la parroquia de San Sebastián, encontraría la imagen y comenzaría a venerarla. Antonio estaba muy enfermo, tenía migraña, estaba muy delgado y débil. Entonces, comenzó a visitarla todos los días para pedirle al Señor de Pachacamilla que lo sane. Al poco tiempo, Antonio fue completamente curado. Aquel hombre se convertiría en el primer gran predicador de la devoción.
Antonio, con la aprobación del virrey y del arzobispo, construyó una ermita en el lugar y la convirtió en recinto de oración.