En Colombia, el pasado 11 de octubre finalizaron los pagos para los meses de septiembre y octubre que corresponden a los ciclos de pago 30 y 31, a partir de esto, ya se están preparando los ciclos de noviembre y diciembre. Según el Departamento de Prosperidad Social, el Gobierno colombiano dispuso de más de 1,6 billones de pesos para ayudar a los 3,5 millones de familias que reciben este incentivo económico.
VEA | Cuándo se paga el Ingreso Solidario 2022 | ¿Cómo consultar con cédula cobro en noviembre?
El Ingreso Solidario tiene como objetivo ayudar económicamente a los hogares registrados en el Sibén IV (Grupo A). Este subsidio se crea por la emergencia causada por el COVID-19, durante el gobierno del expresidente Ivan Duque. La focalización de las familias se rhizo al comienzo del programa, donde se priorizó a aquellos que no reciben ayuda de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor y Colombia Mayor.
VIDEO RECOMENDADO
¿CUÁNDO PAGAN EL INGRESO SOLIDARIO DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE?
El Departamento de Prosperidad Social, informó que para recibir los últimos dos giros que tienen que ver con los meses 11 y 12 del año, aún no tienen una fecha definida. “Ingreso Solidario tiene programado el último pago para noviembre-diciembre del 2022, de acuerdo a la ley 2155 de 2021 bajo las mismas condiciones, no se tiene información adicional sobre la prórroga del programa.”
INGRESO SOLIDARIO: ¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE PAGO PARA LAS FAMILIAS NO BANCARIZADAS?
Prosperidad Social, a través de un comunicado, anunció a todos los beneficiarios del programa que las transferencias monetarias que corresponde a los ciclos 30 y 31 del Ingreso Solidario estarán habilitadas desde el lunes 26 de septiembre. De este modo, la quinta entrega, Prosperidad Social estableció varios medios de pago para que los hogares puedan hacer el cobro respectivo.
Asimismo, para cobrar el bono, la entidad estableció dos fechas para que los hogares puedan cobrar este subsidio. El primero se dará a partir del 26 de septiembre a los beneficiarios que se ecnuentren bancarizados. A su vez, los hogares que no estén bancarizados recibirán el recurso desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre.
Es importante recordar que estos giros se podrán retirar en SuperGIROS y su red de aliados, que se encuentran a nivel nacional. Antes de dirigirse al punto de pago, es importante que los beneficiarios ingresen en la página de Prosperidad Social para que verifiquen si han sido programados para recibir el pago.
¿CUÁNTO PAGA EL BONO INGRESO SOLIDARIO?
- Grupo A: 1 persona en el hogar ($400.000); 2 personas en el hogar ($440.000); 3 personas en el hogar ($480.000); 4 o más personas en el hogar ($520.000).
- Grupo B: 1 persona en el hogar $380.000); 2 personas en el hogar, $396.000); 3 personas en el hogar ($412.000); 4 o más personas en el hogar $428.000).
- Grupo C: Las familias seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.
¿HABRÁ INGRESO SOLIDARIO PARA EL 2023?
De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este programa finalizará. Aunque, será reemplazado por un subsidio que elevaría la cuota para los hogares más vulnerables.
QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO
El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.
El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.