El sueño de la casa propia continúa siendo uno de los más anhelados por las familias que trabajan arduamente para obtener o construir uno; sin embargo, a la mayoría le resulta complicado conseguirlo debido a que no cuentan con los ingresos económicos necesarios. En este contexto surgió el programa Techo Propio del Fondo MiVivienda, que busca ayudar a las familias peruanas con bajos recursos a conseguir un hogar con todos los servicios básicos. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para acceder al programa y cómo postular a ella, además de contarte los beneficios que presenta a través del Bono Familiar Habitacional.
¿QUÉ ES TECHO PROPIO?
Techo Propio es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos. Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) o VIS priorizada, que cuenten con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.
Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional (BFM) que tiene como objetivo apoyar económicamente a las familias de bajos recursos y que anhelan su tan ansiado hogar propio.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR A TECHO PROPIO?
El programa Techo Propio está dirigido a las familias peruanas que cuentan con ingresos económicos mensuales que no superan el valor de 3,715.00 soles, o de 2,071.00 soles en caso quieran acceder a una Vivienda de Interés Social (VIS) priorizada, la cual es una propiedad promovida por el Estado.
Además de esta condición sobre los ingresos mensuales, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:
- Conformar un Grupo Familiar (GF). Este grupo debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará uno o más dependientes que pueden ser: esposa (o), conviviente, hijos, hermanos o nietos.
- No tener viviendas ni terrenos a nombre de la familia.
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- Tener en lo posible un ahorro del 3% del valor de la vivienda.
Para acceder a mayor información sobre detalles, debes ingresar a la sección “Techo Propio” que ha habilitado la plataforma web de MIVIVIENDA.
¿QUÉ ES EL BONO FAMILIAR HABITACIONAL Y POR QUÉ DEBES TENERLO EN CUENTA PARA ACCEDER AL PROGRAMA TECHO PROPIO?
Para aplicar al programa Techo Propio, debes saber de qué trata el Bono Familiar Habitacional (BFH). Se trata de un beneficio económico dirigido únicamente a familias que no tienen vivienda ni terreno, y que compren una VIS o VIS priorizada, las cuales son propiedades promovidas por el Estado, según informa Infobae Perú.
Este subsidio, que se entrega de manera gratuita y no requiere de devolución, vendría a otorgar un monto aproximado de 50 mil soles, el cual funciona como un complemento al ahorro del que disponen las familias para acceder a la vivienda.
En esta línea, es importante señalar que el BFH varía su valor de acuerdo a la vivienda que la familia desea adquirir.
- Si la familia está interesada en una VIS Priorizada en lote unifamiliar, cuyo precio de venta es de hasta 55 mil soles, el BFH será S/48 mil 410.
- Si se tiene en mente adquirir una VIS Priorizada en edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, cuyo valor se aproxima a los 68 mil soles, el BFH será de S/49 mil 955.
- Si está en los planes una VIS en lote unifamiliar, que tiene un valor de hasta 102 mil 800 soles, el BFH será de S/44 mil 805.
- Si se planea adquirir suna VIS en Edificio multifamiliar, conjunto residencial o Quinta, que tiene un valor de hasta 128 mil 400 soles, el BFH también será de S/44 mil 805.
¿CÓMO ACCEDER AL BONO DEL PROGRAMA TECHO PROPIO?
Aquellas familias que cumplan con los requisitos para acceder al Programa Techo Propio, podrán inscribirse al Bono Familiar Habitacional en cualquiera de las oficinas y centros autorizados que están a nivel nacional del Fondo Mivivienda, los cuales podrás encontrar en el siguiente ENLACE. Una vez asistas al lugar de tu preferencia, debes seguir los siguientes pasos para acceder al programa:
- Presenta tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, de ser el caso, y cuenta con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- Espera que el Fondo MiVivienda (FMV) verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos y que publique los resultados en su portal web.
- En caso apruebes, el FMR procederá a inscribirte en el Registro al Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).