La moneda a nivel mundial sigue desempeñando un papel vital en la economía, experimentando hoy Sudamérica aquel contexto internacional de crisis sistémica que padece el país gobernado por Luis Arce. Ante la escasez de dólares, el sol peruano empieza a posicionarse como la gran alternativa de ciudadanos y empresarios bolivianos con fines de intercambio y negociación, incrementándose así su demanda y precio regular. En ese sentido, resulta importante darte a conocer el costo de las monedas y billetes nacionales en territorio altiplánico, equivalencia actual según medios especializados, tipo de cambio, entre otros detalles que revelan alza de su cotización mientras se desacelera la actividad económica de manera global.
ESTO VALEN 100 SOLES PERUANOS EN BOLIVIA TRAS CRISIS ECONÓMICA
Hoy diversos factores vienen generando cierta inestabilidad económica en Bolivia pese a información oficial que registra crecimiento hacia el primer trimestre de 2024, apareciendo así el sol peruano como atractiva moneda cuya cotización va al alza y ante la escasez del dólar, genera mayor demanda para realizar transacciones, entre otros movimientos.
De acuerdo a información y datos compartidos por La Razón, este panorama marcado por la desaceleración de la actividad económica a nivel global, impacta significativamente en el valor de otras divisas extranjeras que pueden llegar a utilizar los ciudadanos altiplánicos, y por ende hasta su tasación aumenta.
Considerando ello, y gracias a la plataforma de Western Union que te permite convertir diferentes tipos de moneda internacional, te contamos que hacia octubre 2024 un total de S/100 equivale a 179 bolivianos, debido sobre todo a la tan comentada y mediática escasez de dólares evidenciado en las más conocidas casas de cambio.
La Razón refiere que precisamente el incremento de la demanda y cotización de dicha moneda peruana, se logra evidenciar en la frontera que divide ambos países (Desaguadero) hacia donde la ciudadanía llega tanto para comprar soles como cambiarlos por dólares escasos en este periodo crítico afrontado por el gobierno de Luis Arce.
¿POR QUÉ BOLIVIA ATRAVIESA CRISIS ECONÓMICA QUE OBLIGA A LOS CIUDADANOS A COMPRAR SOLES PERUANOS?
El país vecino del Altiplano afronta periodo de crisis bajo el gobierno de Luis Arce, quien el 8 de setiembre mediante mensaje dirigido a su ciudadanía, explicó las “verdaderas causas de la escasez de combustible y divisas”.
“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años“, manifestó en clara alusión al mandato saliente liderado por Evo Morales, justificando en esa línea que las dificultades asumidas tienen que ver con la nula inversión en exploración, el descuido de la nacionalización y también los créditos no aprobados en Asamblea Legislativa como principales causas de la falta de dólares a nivel nacional.
Asimismo, y desde Perú, Andrés Valqui, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), en entrevista concedida a «Enlace Regional» de la Red de Comunicación Regional (RCR), manifiesta que Bolivia actualmente “enfrenta un colapso económico, evidenciado por la aparición de un tipo de cambio paralelo y una inflación acelerada que, desde agosto, se sitúa en torno al 5%”.
Según su análisis, “entre los factores clave que han debilitado la economía boliviana se encuentran la escasez de reservas, el aumento de la inflación, un tipo de cambio fijo y la dependencia de subsidios”, así como la “disminución en la producción de gas natural” que representa una de las principales fuentes de ingresos del país altiplánico.
¿LA ECONOMÍA DE BOLIVIA CRECIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024? ESTO INFORMA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
- A pesar del “contexto internacional de crisis sistémica, que ha desacelerado la actividad económica a nivel global, complicado por el rebrote de problemas inflacionarios y el endurecimiento de las condiciones financieras”, entre otros factores como el cambio climático, Bolivia creció 1,31% en el primer trimestre de 2024.
- Con respecto, y en comparación al PIB por actividad económica del mismo periodo del año pasado, los servicios y la construcción mostraron mayor variación positiva gracias a un “crecimiento de 8,67% en electricidad, gas y agua, principalmente impulsado por un incremento del 9,77% en la producción de energía eléctrica”.
Fuente: INE - Bolivia