Bogotá entrará a una nueva fase de cuarentena y para esto se ha dispuesto integrar nuevos sectores. (Foto: El Tiempo)
Bogotá entrará a una nueva fase de cuarentena y para esto se ha dispuesto integrar nuevos sectores. (Foto: El Tiempo)
Redacción EC

La por el sigue cobrando vidas en Colombia y ya se superaron los 445 mil casos confirmados de Covid-19.

MIRA: Colombia supera los 14.000 muertos por coronavirus tras confirmar 308 decesos en un día

La ciudad que lidera esta estadística es , razón por la cual el Gobierno de Iván Duque Márquez decidió tomar nuevas medidas el presente mes.

Bogotá entró una nueva fase de cuarentena y para esto se ha dispuesto integrar nuevos sectores.

MIRA: Coronavirus en Colombia: universitarios piden con huelga de hambre que no cobren matrícula

Cabe mencionar que este esquema que incluye algunas restricciones se viene aplicando desde el pasado 13 de julio seguirá vigente hasta el próximo 30 de agosto.

¿Cuáles son las localidades?

  • Usaquén
  • Chapinero
  • Teusaquillo
  • Puente Aranda
  • Antonio Nariño
  • Santa Fe
  • La Candelaria

La medida regirá desde el próximo domingo 16 de agosto y se estima que tendrían que permanecer en aislamiento hasta el próximo 30 de agosto.

Con esta nueva medida, cerca de 1.280.000 habitantes de Bogotá entrarán en cuarentena.

Durante esas dos semanas los habitantes de las localidades citadas solo podrán salir a actividades estrictamente necesarias y en la ciudad continuará vigente la medida de “pico y cédula” que determina, según el número de documento de identidad, los días en que se puede ir al supermercado o a oficinas públicas, entre otras.

Bogotá, la región más afectada por la pandemia, tiene 149.944 de los 433.805 contagios confirmados en Colombia y 4.096 muertos de los 14.145 que hay en el país.

¿Cuándo se harán los primeros vuelos?

En la segunda semana de septiembre también se reabrirá el aeropuerto internacional El Dorado, el más importante del país, que iniciará un plan piloto con tres rutas hacia y desde las ciudades de Cartagena de Indias, Leticia y San Andrés.

“Vamos a reabrir el aeropuerto en la segunda semana de septiembre. Por allí entró esta pandemia con consecuencias desastrosas, pero con cuidados vamos a abrirlo”, dijo Claudia López Hernández, la alcaldesa y destacó que los tres destinos fueron elegidos porque son ciudades que han logrado superar el pico de la pandemia.

¿Qué pasará con los restaurantes?

La alcaldesa agregó que una vez termine el confinamiento estricto, la ciudad activará la estrategia de "cielo abierto", un plan de prueba para el ingreso de la "nueva normalidad" en la que no podrán estar en las calles más de cuatro millones de personas, la mitad de los habitantes de Bogotá.

Con este modelo los ciudadanos podrán salir por turnos y sectores, como ha ocurrido durante la cuarentena por barrios, con la novedad de que la Alcaldía cerrará cien calles para que en estas el sector de restaurantes y bares regrese a sus actividades al aire libre.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina y México producirán vacuna para la COVID-19: ¿Qué se sabe de este importante acuerdo?

TE PUEDE INTERESAR