Dengue en Perú: ¿qué prohibiciones sanitarias dispuso el Minsa para combatir la epidemia? | Foto: Andina
Dengue en Perú: ¿qué prohibiciones sanitarias dispuso el Minsa para combatir la epidemia? | Foto: Andina
Redacción EC

La presencia del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del y viene afectando la salud de la población, llevó a que el Ministerio de Salud (Minsa) anunciara cinco prohibiciones sanitarias que buscan evitar la propagación del dengue. Esta información fue revelada por Karim Pardo Ruiz, viceministra de Salud Pública.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo transportar mascotas en el Metropolitano, Metro de Lima y corredores complementarios?

¿Cuáles son las prohibiciones sanitarias dispuestas por el Minsa?

A continuación, te compartimos las cinco prohibiciones sanitarias que el Ministerio de Salud ha dado a conocer y que debemos poner en práctica de manera cotidiana.

Floreros con agua en los cementerios

El ingreso de floreros con agua está prohibido en todos los cementerios del país. Desde fechas antes del Día de la Madre, esta medida ya estaba siendo efectuada para evitar la propagación del dengue en estos lugares. Por ese motivo, las personas no pudieron dejar flores a sus seres queridos en esta fecha especial. No obstabte, sí se permitieron flores sin recipientes de agua y flores artificiales.

Floreros con agua en lugares públicos y privados

Si bien el florero dentro de la casa nos parece un bonito detalle para decorar la sala, el centro de la mesa u otros espacios, actualmente no va de la mano con la salud. El florero podría atraer zancudos, y si hay menores en el hogar, podrían ser picados por estos.

Los floreros en instituciones, parques públicos y privados tampoco está permitido. Tampoco es recomendable el florero de bambú.

Almacenar agua en recipientes sin tapa

Para las personas que están acostumbradas a guardar agua, lo recomendable sería que lo hagan en recipientes con tapas, ya sea en jarras, baldes o porongos. Esto evitará criaderos de zancudos. Las familias deben acostumbrarse a revisar los envases donde almacenen agua, lavar, escobillar y taparlos de manera hermética.

También hay que eliminar las botellas viejas, baldes, llantas o superficies donde se acumule agua. Si quiere reemplazar el agua de los floreros, lo menos recomendable es hacerlo por arena húmeda, ya que esto se convertirá en criadero de zancudos.

Automedicación

La viceministra Karim Pardo, enfatizó en que la cartera de Salud registra entre sus estadísticas a pacientes que se han automedicado antes de llegar a ser atendidos, generando complicaciones en su condición. De conocer lugares como boticas o farmacias que automediquen a las personas sin que estas presenten una receta médica contra el dengue, serán sancionadas estrictamente.

“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, enfatizó Pardo.

Desinformación

Por otra parte, la viceministra llamó la atención a las personas que están usando las plataformas digitales para realizer comentarios y recomendaciones para desinformar a la población. Estos promocionan el consumo de ivermectina y otros productos sin base científica.

La vocera del Minsa recomendó a los ciudadanos a denunciar si conoce algún caso de desinformación, comunicándose a la Línea 113.

“El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, enfatizó la viceministra de Salud Pública.

MIRA AQUÍ: Dengue: el video que creó el Minsa inspirado en el tema de Shakira y Bizarrap para combatir la epidemia

Desde inicios del año, el sector Salud ha realizado acciones de control larvario en busca de evitar que el zancudo llegue a su etapa adulta y transmita la enfermedad del dengue. El presupuesto supera los S/34 millones de soles para intervenir brigadas de salud en 20 regiones, incluida la provincia Constitucional del Callao.