En las alturas la presión atmosférica disminuye y también la cantidad de oxígeno que se encuentra en el aire. Debido a ello, jugar al fútbol y, en realidad, hacer cualquier deporte en altitudes elevadas, se vuelve todo un desafío. Aún así, existen estadios que se encuentran a alturas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar y varios de ellos se encuentra en América Latina.
¿Dónde está el estadio más alto de la región y del mundo?
Encontrándonos en la misma región donde se ubican los Andes, es usual que existan estadios en lugares que se encuentran a miles de metros sobre el nivel del mar. Después de todo, el fútbol ya es un deporte universal que se juega en todos los rincones del mundo. Sin embargo, existe uno en particular que supera a los demás en toda América Latina y, curiosamente, se encuentra en Perú.
Nos referimos al Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, que pertenece al Club Unión Minas Volcán. Este recinto se encuentra a 4,378 metros sobre el nivel del mar y ha sido reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como el más alto del mundo. Tras una remodelación en 2012, el estadio puede albergar a unas 12,000 personas. Además, cuenta con un nuevo césped sintético, ya que las condiciones climáticas dificultaban el crecimiento y mantenimiento del grass natural.
Ciertamente, el estadio Daniel Alcides Carrión ha visto mejores momentos. Sobre todo, durante la década de los 90 del siglo pasado, cuando Unión Minas jugaba en primera división. En ese entonces, el recinto era bastante conocido, temido y respetado por los futbolistas, quienes sabía que jugando ahí estaban en menor ventaja contra sus rivales, quienes se encontraban más habituados a las condiciones, el clima y hasta el estado de la cancha.
¿Qué equipo peruano logró salir campeón en el estadio Daniel Alcides Carrión?
Los futbolistas siempre están al tanto de aquellos estadios en grandes alturas. Saben que, de tocarles jugar en ellos, deben prepararse con anterioridad para poder rendir durante los partidos. Al fin y al cabo, la menor cantidad de oxígeno en el aire ocasiona que la respiración sea más dificultosa para quienes no están acostumbrados y, de esta forma, el cansancio impacte más rápido en ellos.
En ese sentido, se podría pensar que Unión Minas era invencible cuando jugaba de local. Sin embargo, hubo un equipo que consiguió derrotarlo en su propia cancha a 4,378 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Universitario de Deportes, que el 25 de junio del 2000 consiguió vencer por 2 a 1 a los cerreños y hacerse con el título del Torneo Apertura de aquel año. Sin duda, la figura destacada de aquel encuentro fue Luis Alberto Carranza. El argentino consiguió recorrer 80 metros con el balón antes de anotar el gol que le dio la victoria al equipo crema.