En los últimos días, la Liga 2 se encuentra en el ojo público debido a que el Tribunal de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (TL-FPF) lanzara una resolución que aparta a Juan Aurich y Unión Huaral de formar parte del torneo de ascenso peruano. Ante ello, el ‘Ciclón del Norte’ emitió un comunicado por medio de sus redes sociales en la cual indicó que irá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los siguientes días.
¿QUÉ SOLICITARÁ JUAN AURICH ANTE EL TAS?
Luego de que se conociera la denegación al pedido de nulidad de la resolución que le quitaba la Licencia B para formar parte de la Liga 2, el club Juan Aurich sacó un comunicado por sus redes sociales resaltando que se dirigirán al TAS con la finalidad de corregir el “trato abusivo y discriminatorio” que vienen recibiendo durante estas semanas.
“Hoy 26 de abril del 2024, el Tribunal de Licencias declaró infundado el recurso de nulidad planteado por el club Juan Aurich, con lo cual, agotamos la instancia nacional para corregir este injusto y arbitrario proceder de la Comisión de Licencias que por mayoría denegó la licencia al club. Frente a tal situación, el club anuncia que acudirá al Tribunal Arbitral del Deporte - TAS, para corregir el trato abusivo y discriminatorio”, inicia la misiva.
Asimismo, el club chiclayano menciona en el mensaje la falta de argumentos del Tribunal de Licencias. “Si bien respetamos la autonomía del Tribunal de Licencias, nos llama poderosamente la atención que, pese a la solidez de los argumentos de nuestro informe oral del 24 de abril, en el que los miembros del Tribunal realizaron preguntas sobre la esencia del problema, no exista en la resolución emitida una sola línea referida a esos argumentos”, sostiene.
“De esta manera, el Tribunal ha convalidado un hecho ilícito e incorrecto de la Comisión de Licencias al denegar la licencia a los clubes Juan Aurich y Unión Hural, y que al evaluar la solicitud de los clubes Municipal, Binacional, Cantolao (Liga 2), Sport Boys, S. Huancayo, Cusco FC y ADT (Liga1), aplicando el Reglamento de Licencias de Conmebol, sí se les otorgó la licencia, y que pese a tratarse de casos idénticos, a nuestro club no se le haya aplicado el mismo Reglamento. En los próximos días solicitaremos al TAS una medida cautelar, a la que esperamos no se oponga el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, único y exclusivo responsable de las decisiones de la FPF en los procesos ante el TAS”, agregan.
¿QUÉ DIJO EL ABOGADO DE JUAN AURICH Y UNIÓN HUARAL?
Julio García, abogado de ambos clubes, brindó una entrevista a RPP, en la cual no dudo en culpar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, ya que trata de ayudar a Juan Pablo II College, club del que es propietario.
“A estas alturas, el único efecto que le puedo encontrar lógica es que estos dos clubes compiten y forman parte de los nueve clubes de la Zona Norte en la Liga 2, grupo en el que también está el equipo del señor Agustín Lozano. Él ha dicho que es dueño del Juan Pablo II, y de pronto se beneficia porque tiene dos rivales menos y club más tradicional de Lambayeque (Juan Aurich) queda fuera”, dijo.
“Han llamado directamente a los miembros (del Tribunal de Licencias) para que cambien su decisión, para que orienten su decisión porque, según ellos, declarar la nulidad debilitaba a la Federación. En su momento, cuando sea necesario y en las instancias pertinentes acudiremos. Seguramente el presidente de la Federación tratará de demostrar que esto no es cierto. Solo hay un responsable y ese es el señor Agustín Lozano”, explicó a dicho medio.