Día de la Candelaria 2023: ¿por qué se celebra el 2 de febrero y cuál es su historia? | Foto: Andina
Día de la Candelaria 2023: ¿por qué se celebra el 2 de febrero y cuál es su historia? | Foto: Andina
Redacción EC

Cada 2 de febrero, los fieles devotos peruanos y de otros países del mundo, principalmente de Latinoamérica, realizan una celebración a la , una festividad que tiene origen en el siglo XIV.

Conocida también como el “Día de la Candelaria”, esta celebración religiosa es una de las más resaltantes en nuestro país y cuenta con una gran cantidad de personas que creen en ella. En Puno, por ejemplo, se considera a esta conmemoración cultural y religiosa como la más importante.

La relevancia de esta tradición fue reconocida a nivel mundial en noviembre de 2014, cuando la UNESCO la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Países como Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España, México y Paraguay, entre otros, también celebran con fervor esta fecha.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué febrero solo tiene 28 días?

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA?

De acuerdo con la tradición, la Virgen María se le presentó a dos nativos ‘guanches’ que pastoreaban su rebaño en el año 1392, en Tenerife (España). Todo sucedió cuando al llegar a la boca de un barranco, vieron que su ganado no avanzaba, por lo que uno de ellos se acercó para ver el por qué y en ese momento apareció en lo alto una imagen de madera de una mujer, de aproximadamente un metro de alto.

En la imagen que vio el aborigen, la señora tenía una vela en su mano izquierda y con el brazo derecho cargaba a un niño. Este llevaba en sus manos un pequeño pajarito de oro. La devoción por esta virgen fue tan grande que no tardó en extenderse y cruzar fronteras hasta llegar al continente americano.

Así es como, desde ese entonces, la imagen de la Virgen de la Candelaria se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Además, es considerada como la patrona de Canarias, y a ella acuden a diario miles de personas que busca obtener alguna gracia o milagro por su intercesión.

¿QUÉ SE RECUERDA CON ESTA FECHA?

Según la tradición católica, con la devoción a la Virgen de la Candelaria se recuerdan dos acontecimientos bíblicos: la purificación de María y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén justo 40 días después de su nacimiento.

MIRA AQUÍ: ¿Se puede calcular cuándo conocerás a tu alma gemela? Esto dice la numerología

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTA FESTIVIDAD EN PERÚ?

Si bien esta celebración católica tiene un importante arraigo en todo el país, es en Puno donde se festeja con mayor fervor y se posiciona como la actividad religiosa, cultural y social más importante de dicha región.

Esta fiesta congrega a gran cantidad de turistas locales y extranjeros, que incluso llegan a la ciudad con varios días de anticipación para no perderse ninguna de las actividades programadas en honor a la Virgen de la Candelaria.

En estos festejos más de 40.000 danzantes y 9.000 músicos de todo el departamento, y de diferentes partes del país, alegran y adornan las calles de Puno con sus coloridos pasacalles y alegres danzas típicas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC