Este 28 de julio cumplimos 201 años de independencia. (Imagen: Referencial / El Comercio)
Este 28 de julio cumplimos 201 años de independencia. (Imagen: Referencial / El Comercio)
Redacción EC

La fue un capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Un 28 de julio de 1821, el General del Ejército argentino, Don José de San Martín, proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima. Esta fecha especial forma parte de las famosas del Perú.

LEE AQUÍ: Fiestas Patrias 2022: cinco destinos cerca de Lima que puedes visitar en el feriado largo

En esta nota te contaremos sobre lo que sucedió en aquel 28 de julio, y lo que conlleva a celebrar 201 años de libertad.

HISTORIA REPUBLICANA

Según información veraz compartida en la web oficial del Bicentenario, la independencia del Perú significó la ruptura con España. Durante la época colonial, los peruanos originarios estuvieron dominados por el imperio español.

La proclamación del 28 de julio de 1821 dio nacimiento a la república, y es el origen del actual Estado peruano. En consecuencia, fue el punto de partida del nacimiento del Perú contemporáneo.

“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”, exclamó el libertador, Don José de San Martín, luego de proclamar oficialmente la independencia del Perú.

El 15 de julio de 1821, 300 de los principales vecinos de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú, pero fue el 28 de julio de aquel año, y en ceremonia púbica, que se llevó a cabo tan histórica e importante proclamación.

REVISA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Cuatro consejos para viajar seguro en familia

JOSÉ DE SAN MARTÍN: PROTECTOR DEL PERÚ

El gobierno independiente le otorgó a José de San Martín el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar.

Una de sus primeras medidas fue decretar la libertad de los esclavos nacidos desde la Independencia:

“Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal. Los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido”.

Durante su gobierno, debió enfrentar graves dificultades financieras, y continuar la guerra contra los realistas, que seguían resistiendo en el centro y el sur del Perú.

28 DE JULIO: FERIADO POR FIESTAS PATRIAS

Desde hace 201 años, cada 28 de julio el Perú se viste de gala para las celebraciones de las Fiestas Patrias.

La fecha del 28 de julio figura como feriado en el calendario peruano, y es aprovechado por la población para realizar viajes, paseos o alguna otra actividad que requiera de tiempo libre, pues un sector de la ciudadanía se beneficia y paraliza sus actividades laborales.

En esta fecha especial se conmemora un año más de la independencia del Perú. Durante el día central, se realizan distintas actividades públicas, y el presidente de la República emite su tradicional Mensaje a la Nación en el Congreso.

La independencia del Perú es un hecho histórico que marcó el inicio de una nueva etapa para el país, y por ese motivo cada año, los ciudadanos disfrutan de un merecido descanso en este feriado nacional.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más