Se aproxima un nuevo feriado largo para que los ciudadanos peruanos puedan aprovechar el tiempo en viajar, pasar tiempo con la familia o avanzar con los preparativos de las fiestas de fin de año. Y es que, este jueves 8 y viernes 9 de diciembre de 2022 serán feriados nacionales.
Este nuevo feriado se suma al tradicional Día de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre. Este feriado largo tiene como objetivo promover el turismo interno, que es esencial para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía.
¿POR QUÉ ES FERIADO EL 8 DE DICIEMBRE?
El próximo jueves 8 de diciembre será feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, una popular festividad de carácter religioso, que rememora el nacimiento de la Virgen María. El origen de esta festividad católica comienza a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.
La celebración religiosa conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, de acuerdo con la marca de la tradición católica. Asimismo, en diferentes lugares del Perú se llevan a cabo juegos tradicionales, fiestas patronales, procesiones, misas y celebraciones de Primera Comunión y Confirmación.
Por otro lado, el 9 de diciembre también será feriado por la Batalla de Ayacucho, esto fue aprobado en 2021 pero que conmemora un hecho ocurrido hace casi dos siglos. Se trata de la última gran lucha comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur.
La Batalla de Ayacucho tuvo lugar en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, y se le considera como un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea del Perú y de las naciones latinoamericanas.
EL IMPACTO ECONÓMICO EN LOS DÍAS FERIADOS
El feriado tiene como objetivo dinamizar el sector turismo. Según con las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el feriados largo, por el Día de Todos los Santos, se movilizaron 980 mil personas aproximadamente, logrando un impacto económico de US$106 millones.
De hecho, en lo que resta del mes de diciembre hay feriados, y estos son:
- Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
- Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho
- Domingo 25 diciembre: Navidad.