Todos los primeros de abril se celebra el Día de las bromas de abril. (Foto: composición/History.com)
Todos los primeros de abril se celebra el Día de las bromas de abril. (Foto: composición/History.com)
Redacción EC

El 1 de abril se festeja en los países anglosajones el , equivalente a nuestro . El objetivo es revivir la inocencia y despreocupación de la niñez gestando bromas y provocando momentos cómicos.

MIRA AQUÍ: Día de los Inocentes: ¿Por qué se suele hacer bromas a los demás el 28 de diciembre?

Los orígenes de este día se remontan en Francia, luego del que el Rey Carlos IX decretara que los ciudadanos debían comenzar su calendario el primero de enero, por lo que los que celebraban en abril eran ridiculizados.

Sin embargo, habrían menciones anteriores a este hecho, por lo que la versión no sería la real. Lo cierto es que en Francia se celebra de forma particular. Las personas pegan un papel con forma de pez en la espalda de sus víctimas.

MIRA AQUÍ: Estos son los feriados y días no laborables del año 2022 en el Perú

En Escocia esta celebración dura dos días. La fecha se llama “Hunt the Gowk Day”. La meta es identificar al “Gowk”, que significa “tonto”, y dejarlo en ridículo. Esto se hace el primer día.

En el segundo día de la celebración, el trasero de las personas es el objeto de las bromas. El 2 de abril, todos los chistes tienen que ver con eso. Se cree que la broma de pegar un papel con el mensaje de “patéame” nació en este país.

Otro país de Europa que también celebra el Día Internacional de las Bromas es Ucrania. Aunque es en la ciudad porteña de Odesa donde se le da verdadera importancia, ya que se celebra un Festival del Humor.

MIRA AQUÍ: WhatsApp: las mejores bromas por el Día de los Inocentes que puedes enviar por la app

Los 1 de abril la ciudad se llena de desfiles, conciertos, obras de teatro, arte, fuegos artificiales y bromas.

¿En qué se diferencia con el Día de Inocentes?

De otro lado, el Día de los Inocentes, celebración extendida por todo el mundo el 28 de diciembre, es considerada una tradición pagana-religiosa. En sí, el origen de esta fecha es porque la Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinado en Belén por órdenes del rey Herodes.

Pero si ésta es una conmemoración de un hecho sangriento, ¿por qué se acostumbra hacer bromas en este día? El presumible luto se convirtió en jolgorio durante la Edad Media.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer. Herodes desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Ante esa petición los sabios burlaron la solicitud por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Si bien este relato está escrito en la Biblia, el hecho no está documentado en la historia de su época. No hay evidencia histórica de que esto sucedió y mucho menos de que ocurrió un 28 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Hugo Maradona y la frase sobre Diego
Hugo Maradona y la famosa frase sobre su hermano.

TE PUEDE INTERESAR