Desde la antigüedad, las muñecas han sido el juguete predilecto de los pequeños, en especial de las niñas que juegan con ellas día y noche. Hoy en día, muchas personas las conservan para atesorar los mejores recuerdos de la infancia, pero a finales del siglo XIX otras eran las costumbres. En México, una familia padeció la muerte prematura de su hija Emma y, para tenerla presente, injertaron sus dientes y cabellos naturales en una muñeca de porcelana. Conoce esta historia, ad portas del Día de los Muertos.
MIRA: ¿Qué significa cada fecha del Día de Muertos?
Emma murió a la temprana edad de 3 años, mientras dormía en su cuna, según cuenta en un reportaje el periodista mexicano Israel George. La familia no concibió esta situación y decidió inmortalizarla: implantaron sus dientes y cabellos en una muñeca de porcelana.
MIRA: Actor Alec Baldwin mata accidentalmente a mujer durante rodaje: entérate aquí de otras tragedias similares
El juguete contaba, además, con un mecanismo que le hacía cerrar los ojos y llorar, como si se tratara de una niña. Pero eso no era todo, la familia llamaba a la muñeca mortuoria por el nombre de Emma, le contaba cuentos antes de dormir y hasta respetaban sus horas de baño y de comida.
“Se decía que el niño o la niña tenía una fase terminal. Se mandaba a hacer una figura a imagen y semejanza del niño o la niña, esa figura debía ser vestida con la ropa que usaba y se le tenía que tomar una foto juntos, mientras estuviera vivo el niño o la niña. Cuando fallecía se le tomaba una necrografía, se hacían rituales y la figura mortuoria tomaba el lugar en la familia del niño”, explica en el reportaje el coleccionista Domenikos Ruiz.
Este tipo de conmemoraciones eran habituales en tiempos pasados, gracias a la necrografía, una práctica que consiste en fotografiar a los muertos en sus ataúdes o junto con sus familiares para recordarlos.
Emma está en un museo y tiene 127 años
Este año, Emma cumplió 127 años y hoy en día se la puede encontrar en el Museo de la Bicicleta Antigua y el Objeto, ubicada en la calle Libertad privada Miguel Hidalgo número 6 de la colonia Benito Juárez, junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla. Los descendientes de la familia de la niña donaron la figura hace ya un tiempo.
Ad portas del Día de los Muertos, es una buena elección para visitar el museo con la familia y vivir esta experiencia inolvidable.