Se realizan desfiles durante el Día de San Patricio.  Foto: Flickr
Se realizan desfiles durante el Día de San Patricio. Foto: Flickr
Redacción EC

Este viernes 17 de marzo se celebra en Irlanda y distintas partes del mundo el , una festividad muy popular en honor al santo patrón de Irlanda.

Durante esta fecha, las personas suelen celebrar de distintas maneras como desfiles, pasacalles y distintas actividades.

En esta nota te presentamos algunas curiosidades que no conocías sobre esta popular festividad, según datos que da a conocer el sitio .

1. San Patricio no se llamaba Patrick y no era irlandés

Su nombre real era era Maewyn Succat y nació en el siglo IV en la Britania romana (Gran Bretaña). De niño fue secuestrado y vendido como esclavo para cuidar ovejas, sin embargo logró escapar y se refugió en un monasterio.

Años más tarde se hizo sacerdote y adoptó el nombre de Patricius y regresó a Irlanda para intentar convertir el país al cristianismo.

2. El color de San Patricio no era el verde

El color tradicional de San Patricio era el azul, incluso hay un tono de azul que lleva su nombre. A partir del siglo XVIII el color verde se hizo muy popular luego que el movimiento independentista irlandés decidiera llevar el trébol como idea original.

Actualmente, el vestirse de verde se ha convertido en un símbolo de apoyo a la independencia irlandesa.

3. ¿Por qué se asocia el trébol con San Patricio?

San Patricio usó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden estar separados y ser una sola entidad.

Actualmente el trébol significa suerte, especialmente los de cuatro hojas.

4. ¿San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda?

Los científicos afirman que no ha habido serpientes viviendo en Irlanda desde la era posglacial.

5. ¿Por qué se celebra el 17 de marzo?

La fecha fue tomada para conmemorar la muerte de San Patricio, el cual falleció el 17 de marzo del año 461.

Este fue declarado día nacional en Irlanda y la isla de Montserrat en el Caribe, la cual fue fundada por los irlandeses.

6. Locales se unieron a celebración en 1970

En el año 1970 se reclasificó el Día de San Patricio como feriado nacional y los ‘pubs’ se unieron a las celebraciones ya que antes de ese año estos locales debían de cerrar.

En la actualidad es criticado en muchas ocasiones por haberse vuelto una festividad muy comercial y llena de excesos donde no se respeta el legado de San Patricio.

7. El primer desfile del Día de San Patricio se hizo en EE. UU.

Muchos relacionan la celebración del Día de San Patricio con desfiles y festividades, por lo cual muchos piensan que esta costumbre se originó en Irlanda, sin embargo, el primer desfile se realizó en Nueva York en 1760.

8. Presidente de Estados Unidos recibe presente cada año

Joe Biden recibirá una copa de cristal llena de tréboles de parte del Primer Ministro irlandés, o Taoiseach.

Este año será especial porque es la primera vez que Biden recibe los tréboles en persona. Las restricciones de covid previamente hicieron imposible que el entonces Taoiseach, Micheál Martin de Irlanda, entregara personalmente el regalo.

9. No hay mujeres duendes

No hay ‘duendes’ femeninos. Estas figuras mitológicas del folclore irlandés son solo masculinas. Se cree que sostienen una olla de oro al final del arcoíris.

10. Un día para celebrar con cerveza negra

Las ventas de Guinness Stout aumentan en el día de San Patricio. Se estima que cada día se venden una media de 5,5 millones de tazas en todo el mundo, sin embargo, el día de San Patricio ese número se duplica. Según WalletHub, ese día se consumirán más de 13 millones de tazas.