Cada 17 de marzo se celebra la fiesta de San Patricio, el patrón de Irlanda. (Foto de archivo: Reuters/ Andrew Winning)
Cada 17 de marzo se celebra la fiesta de San Patricio, el patrón de Irlanda. (Foto de archivo: Reuters/ Andrew Winning)
/ Agencia Reuters
Redacción EC

El ‘shamrock’ o trébol es la planta símbolo de . Esta muy vinculada a la festividad nacional más importante: el día de . Cada 17 de marzo, —día de la muerte de este santo— se celebra en Irlanda y otras partes del mundo, donde quedaron comunidades y descendientes de irlandeses, la fiesta que tiñe de verde bares y edificios gubernamentales.

MIRA: Día de San Patricio: ¿Quién era y por qué se le celebra en varios países del mundo?

San Patricio originalmente se llamó Maewyn Succat, nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae, Escocia. A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses, quienes lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales. Se cree que en ese proceso, aprendió a hablar celta.

No se sabe con precisión cómo ni cuándo escapó de sus captores, pero inmediatamente lo consiguió emprendió un viaje a Francia. Es ahí donde se forma como religioso y a los 46 años decide regresar a Irlanda para trabajar como misionero y empezar a evangelizar.

MIRA: Día de San Patricio: ¿por qué y en qué partes del mundo se celebra este 17 de marzo?

Es aquí donde el ‘shamrock’ o trébol cobra protagonismo. Cuando San patricio regresa a Irlanda, al tierra de sus captores, empieza a construir iglesias y a bautizar. Se dice que el santo usaba el trébol de tres hojas para predicar sobre los misterios de la Santísima Trinidad.

Las hojas le ayudaban a explicar los tres aspectos de Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) como un todo que necesita ser entendido como unidad al mismo tiempo. De esta forma, no se habla de tres dioses, sino de tres aspectos diferentes de un mismo Dios, unidos por el tallo.

MIRA: Día de San Patricio: Google rinde homenaje a la festividad irlandesa con doodle

¿Por qué se dice que el trébol de cuatro hojas es de “buena suerte”?

Por su parte, los druidas celtas también tenían en cuenta esta planta. Ya que ellos pasaban mucho tiempo cortando plantas para hacer medicinas e infusiones, cuando encontraban algo inusual —como un trébol de cuatro hojas— lo atribuían a la “buena suerte” a una coincidencia afortunada del azar de la vida.

Según las tradiciones celtas, el número tres es especial ya que se le atribuye a las etapas de la vida (infancia, adultez y vejez), por ejemplo, entre otros aspectos que también se pueden contar con este número. Igualmente cuando algo se repite tres veces, se le atribuye un poder especial.

Pero cuando se trata del número cuatro, la suerte aumenta pues se cree que este número representa estructura y/o equilibrio. En la cultura celta el número 4 recuerda a los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), las cuatro direcciones, etc.

Respecto al trébol de tres hojas, el clásico, se sabe que en la actualidad es usado como símbolo por diferentes instituciones, empresas y asociaciones irlandesas. El gobierno de la República de Irlanda tiene regulado el uso del shamrock y en Irlanda del Norte este también es empleado por organizaciones británicas de la comunidad irlandesa.

VIDEO RECOMENDADO

Apps de escritorio gratuitas que todo estudiante debería conocer
¿Quieres hacer más fáciles tus tareas virtuales? Aquí te presentamos algunas páginas web que te ayudarán a mejorar la presentación de tus trabajos.

TE PUEDE INTERESAR