Ya es una costumbre en Perú celebrar el Día de Todos los Santos. Cada 1 de noviembre, se busca honrar a nuestros seres queridos que han fallecido, por lo que cementerios y otros tipos de camposantos se llena de personas. A continuación, te contamos todo sobre este festejo tan especial.
MIRA AQUÍ: Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU
El primer día del penúltimo mes del año es razón para que cientos de miles de peruanos acudan en masa a las tumbas de sus familiares fallecidos para rendirles homenaje. Ellos les llevan flores y otros detalles para demostrarles que todavía los tienen presentes, pese a que ya no están físicamente. Para el 2022, la fecha cae un martes, considerado feriado.
¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos en el Perú?
El origen de la celebración está relacionado con los años en que el Papa Gregorio III lideraba la Iglesia Católica, entre 731 y 741. El sumo pontífice fue el impulsor de esta iniciativa al consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos. Este rito se repitió durante los próximos años.
MIRA AQUÍ: Bono Alimentario: Cómo consultar si soy beneficiario y cuándo sale el link oficial
Esta celebración se realiza desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.
En el Perú, debido a tradición católica, adoptó la festividad al igual que otros países de la región.
¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?
Fue elegido el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. La meta de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.