Los bomberos cumplen un rol importante en la sociedad ante emergencias. Debido a su destacable labor, en el Perú, cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Esta fecha tiene relación con la estación de bomberos más antigua del Perú: la “Unión Chalaca Nº1″, ubicada en el puerto del Callao y fundada un 5 de diciembre en 1860.
Buscando conmemorar la fundación de esta compañía, se estableció el 5 de diciembre como el Día del Bombero Voluntario, donde también se rinde homenaje a la labor que realizan estas personas, jugándose la vida para salvar la de otros.
Los bomberos en el Perú son importantes porque combaten, controlan y extinguen incendios; rescatan personas expuestas a peligro por incendios, siniestros, accidentes, e incidentes con materiales peligrosos y atender las emergencias derivadas de estos.
En la actualidad, existen más de 152 estaciones de bomberos en el Perú y más de 10.000 integrantes listos para atender las llamadas de emergencia que llegan al teléfono 116.
En el 2021, los bomberos atendieron un total de 10.981 incendios y se han hecho cargo de 3.788 rescates, arriesgando su vida en la gran mayoría de casos.
En el Día del Bombero Voluntario, los hombres de rojo cantan su himno y renuevan su compromiso con la comunidad.
¿CÓMO UNIRTE AL CUERPO DE BOMBEROS?
Acércate a la Compañía de Bomberos de tu preferencia o a la más cercana a tu distrito, donde te brindaran la información sobre la documentación a presentar:
- Autorización notarial si eres menor de edad.
- Ficha única de postulante.
- Declaración jurada de antecedentes penales o policiales.
- Constancia de estudios y/o trabajo.
- No menos de 3er Grado secundaria.
- Certificado domiciliario.
- Copia: Partida de nacimiento/Libreta militar/DNI.
Una vez dentro recibirás la instrucción debida para poder servir al país con dedicación, eficiencia e integridad.