Día del Niño en México: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 30 de abril? | En esta nota te contaremos acerca de su origen y por qué es que se le rinde homenaje; entre otros datos relacionados al tema.  (Foto: Pixabay)
Día del Niño en México: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 30 de abril? | En esta nota te contaremos acerca de su origen y por qué es que se le rinde homenaje; entre otros datos relacionados al tema. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En , hay un día especial dentro del calendario nacional en el que se celebra al futuro de la nación. El es una importante fecha en la que se invita a la ciudadanía a reflexionar sobre lo avanzado en relación a esta población siempre vulnerable. Por ello en esta nota te contaremos acerca de su origen y por qué es que se le rinde homenaje; entre otros datos relacionados al tema.

SOBRE EL DÍA DEL NIÑO EN MÉXICO

El origen del Día del Niño en México se debe a la decisión del ex presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, en el año de 1924.

La importancia de las celebraciones por el Día del Niño en México radica en lograr reafirmar los derechos de los menores de edad y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Es importante saber que el Día del Niño se celebra todos los 30 de abril de cada año, con la finalidad de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

MIRA: Día del Trabajo 2023 en México: por qué se celebra y desde cuándo

QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES

Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.

La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.

Es por ello que siempre que se suele buscar efemérides, mucho se habla de un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

REVISA: Días no laborables y feriados en Perú que habrá en este 2023

Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.

Y es que, en la astronomía, una efeméride es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Aunque fue también una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.

La posición astronómica calculada a partir de efemérides se da en el sistema de coordenadas esféricas de la ascensión recta y la declinación. Algunos de los fenómenos astronómicos de importancia para los astrónomos son los eclipses, la retrogradación de los planetas, los ingresos planetarios, el tiempo sidéreo, las posiciones medias y reales de los nodos de la Luna, las fases lunares y las posiciones de los cuerpos celestes menores, como Quirón.