A pocos días de empezar junio, el Gobierno del Perú ya determinó algunas medidas preventivas de cara al Día del Padre. En esta fecha, en la se celebra a los progenitores, se evitará dar mayores oportunidades a las visitas y reuniones familiares por lo que se ha impuesto la inmovilización social obligatoria a nivel nacional para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
MIRA: Vacunación COVID-19: ¿Cuándo serán inmunizadas las personas mayores de 50 años?
Como se sabe, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio. Este año, la fecha conmemorativa cae el domingo 20 de junio. En esta oportunidad, según anunció el el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia de prensa —al igual que sucedió en mayo por el Día de la Madre— se aplicará una medida restrictiva.
- Bono 600 soles: consulta aquí con tu DNI si eres beneficiario del subsidio económico del Estado
- COVID-19 en Perú: estado de emergencia se amplía hasta el 30 de junio
- Cinco mitos sobre la vacunación contra el COVID-19 que no debes creer
“Decretar inmovilización social obligatoria el Día del Padre, el día 20 de junio, así como hicimos con el Día de la Madre. Esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentren las provincias del país”, detalló.
MIRA: Día del Padre 2021 en España: ¿por qué se celebra este 19 de marzo?
Estas medidas fueron oficializadas bajo el Decreto Supremo 105-2021-PCM, donde se precisa que el 20 de junio de 2021 estará prohibido el uso de vehículos particulares. Según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, solo se permitirá el desplazamiento de personas a pie o en bicicleta para adquirir productos de primera necesidad, medicinas y el recojo de comida en restaurantes.
Esta norma modifica —solo por las 24 horas del 20 de junio— las reglas establecidas por el Estado de Emergencia Nacional que regirá por 30 días calendario desde el 1 de junio.
MIRA: Turismo de vacunas: direcciones, sitios web de utilidad y consejos para antes, durante y después de recibir las dosis en EE.UU.
El decreto supremo detalla que los negocios que ofrecen productos de primera necesidad, tales como supermercados, mercados, tiendas de abarrotes, bodegas y farmacias podrán realizar sus actividades el 20 de junio con normalidad según el aforo permitido respecto al nivel de alerta de la zona en la que se encuentran. Lo único que cambia es que la atención se llevará a cabo desde las 04:00 hasta las 18:00 horas.
En cuanto al servicio de delivery, la norma detalla que solo las boticas y farmacias podrán brindar este servicio durante las 24 horas del Día del Padre. Mientras que en el caso de restaurantes, el servicio de delivery solo se podrá realizar desde las 04:00 hasta las 23:00 horas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: un caso del letal “hongo negro” enciende las alarmas en Uruguay
- Murió Shakespeare, el primer hombre que recibió la vacuna contra el coronavirus
- Bolsonaro promueve ahora tres tipos de té indígenas para tratar el coronavirus
- “Vacuna Travel”: cómo funciona y cuánto cuesta viajar con la primera agencia de turismo de vacuna del Perú