Día Internacional contra la Corrupción: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora el 9 de diciembre? | Foto: Reuters
Día Internacional contra la Corrupción: ¿cuál es su origen y por qué se conmemora el 9 de diciembre? | Foto: Reuters
Redacción EC

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Buscando luchar contra esta problemática, cada 9 de diciembre se celebra el .

Esta fecha fue instaurada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de frenar y eliminar este tipo de actos en los países miembros, por parte tanto de hombres como mujeres, quienes buscan enriquecerse de manera ilegal a costa de los demás.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál será el nombre oficial del año 2023 en el Perú?

EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y está profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico de un país.

Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

Debido a esto, el Día Internacional contra la Corrupción busca dejar en claro que la lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos, y que solo a través de la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones podremos superar su impacto negativo.

MIRA AQUÍ: Feriados 9 de diciembre: Si laboro en el sector privado, ¿puedo descansar estos días?

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL 2022

Según informa la , el tema de este año es “20 años de la Convención de la ONU: uniendo al mundo contra la corrupción”, el cual marca el inicio de los esfuerzos para conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

A lo largo del próximo año, y hasta la celebración del día en 2023, se reflexionará sobre el mundo que ha mejorado gracias al impulso colectivo que ha supuesto la Convención y, sobre todo, sobre las lagunas que quedan para garantizar que se trate de un mecanismo verdaderamente sólido para los próximos años.