La Asamblea General de la ONU estableció que cada 27 de diciembre se conmemore el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias (Foto: Pixabay)
La Asamblea General de la ONU estableció que cada 27 de diciembre se conmemore el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias (Foto: Pixabay)
Redacción EC

La Asamblea General de la estableció que cada 27 de diciembre se conmemore el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias con el fin de resaltar la importancia de la colaboración, preparación y la prevención de las epidemias.

MIRA: Las epidemias que mataron a millones de indígenas durante la conquista de América

Se pudo comprobar con la actual pandemia que es crucial la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo en las respuestas. Por ello, se debe destacar la relevancia de la colaboración y la solidaridad entre cada persona, la comunidad y el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales, en todas las etapas de la gestión de las epidemias, así como la importancia de incorporar una perspectiva de género a este respecto.

Los Estados Miembros deben comprometerse a velar por una participación inclusiva, equitativa y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas que son vulnerables o se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que tienen la probabilidad más alta de contagio.

MIRA AQUÍ: Coronavirus | ¿En qué se diferencian las epidemias actuales con las del siglo pasado?

El sistema de las Naciones Unidas, en particular la Organización Mundial de la Salud (), juega un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a las epidemias y en el apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a prevenir y mitigar las repercusiones de las enfermedades infecciosas y las epidemias y hacerles frente.

Es también crucial el papel que juegan los Gobiernos y las responsabilidades que tienen, así como la contribución indispensable de las partes interesadas pertinentes para hacer frente a los problemas sanitarios mundiales, en especial la de las mujeres, que constituyen la mayoría del personal sanitario en todo el mundo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nueva variante del coronavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Nueva variante del coronavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS