La ciudadela inca de Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Foto: Shutterstock
La ciudadela inca de Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Foto: Shutterstock
Redacción EC

El próximo martes 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la cual busca sensibilizar y dar a conocer a toda la población sobre la riqueza que posee la humanidad en cuanto a y fomentar la conservación y protección de los mismos.

La efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO y se celebra desde 1984.

Patrimonio en transformación

Cada año, el organizador de esta efeméride propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general y todos aquellos que se quieran unir a la celebración.

Para este año, el tema elegido es “Patrimonio en transformación”, con lo cual se busca destacar la importancia de este tema.

Problemas contra el patrimonio

Actualmente existen varias amenazas que afectan al patrimonio cultural e imposibilitan una correcta preservación de la herencia cultural. Problemas como las guerras; el expolio; la indiferencia; la erosión; o el aumento del nivel del mar son algunas de ellas.

A pesar de ello, las autoridades de cada país vienen trabajando para recuperar los monumentos y sitios más importantes de cada región y así preservarlos de manera adecuada.