La Cruz Roja Peruana participa en labores  de gestión de riesgo de desastres, salud y proyectos con población vulnerable (Andina)
La Cruz Roja Peruana participa en labores de gestión de riesgo de desastres, salud y proyectos con población vulnerable (Andina)
/ JULIO REA„O
Redacción EC

Este lunes 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fecha que es utilizada para conmemorar el nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

El objetivo de este día es reconocer el labor que realizan los voluntarios y empleados de esta organización para salvar las vidas de las personas.

¿Qué es la Cruz Roja y Media Luna Roja?

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja o la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo.

Este movimiento humanitario tiene empleados y voluntarios que ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo.

El logo de la Cruz Roja es uno de los símbolos de ayuda humanitaria más reconocidos en todo el mundo y es reconocido gracias al labor que realizan.

¿Cómo se originó la Cruz Roja?

El 24 de junio de 1859, un banquero suizo llamado Henry Dunant visitó el campo de batalla de Solferino en Argelia donde encontró 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.

El hombre junto a vecinos de los pueblos cercanos se dedicó a socorrer a los heridos usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Dunant quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino, el cual fue el germen de la Cruz Roja.

¿En qué situaciones actúa la Cruz Roja y la Media Luna Roja?

Estos son algunos de los eventos más importantes en los que actúan los miembros de la Cruz Roja.

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.