El Día Mundial de la Educación Ambiental es una de las celebraciones más importantes que debe generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta que se celebra anualmente el 26 de enero. Es por ello que en esta nota te contaremos por qué se conmemora esta efeméride todos los años y de qué se trata, además de otra información que debes conocer al respecto sobre este importante tema.
QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Según se entiende en diversas plataformas informativas, el Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora anualmente el 26 de enero buscando «despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, lo que les permite ser identificados tanto a nivel mundial como local».
Esta es una efeméride especial que toma real importancia más que nada ahora que el mundo se encuentra en un estado en el que el medio ambiente se encuentra realmente debilitado.
MIRA: Cómo matricular a tu hijo en un colegio público
POR QUÉ SE CELEBRA EL 26 DE ENERO Y DE QUÉ SE TRATA
Según la información de diversas plataformas de información el propósito de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental es crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.
Los primeros indicios sobre la importancia de cuidar el medio ambiente surgen 1972, cuando en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, Suecia expresó su interés en crear conciencia e implementar principios que útiles a la sociedad como una guía para preservar y mejorar el medio ambiente.
Y no fue hasta 1975 durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones, que plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado. Definieron seis puntos capitales para ayudar a los grupos sociales y a las personas a involucrarse activamente en el logro de esos objetivos.
LEE: Piqué y Clara Chía posan juntos por primera vez en Instagram
Los objetivos principales del Día Mundial de la Educación Ambiental son:
- Consciencia y conocimiento: adquirir mayor sensibilidad, conciencia y comprensión básica del medio ambiente, además de los problemas conexos, además de la presencia y función de la humanidad en él.
- Actitudes y aptitudes: Ayudar a desarrollar valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
- Acción y participación: Crear nuevos patrones de comportamiento desde la responsabilidad que ayuden al individuo y comunidad a cuidar de su entorno.
En este sentido, la educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente que se debe ir adaptando a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis que afectan al planeta. Esta conmemoración busca que cada individuo identifique las problemáticas ambientales que viven de manera cotidiana, buscando soluciones y tengan participación activa.
QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES
Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.
La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado que de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.
REVISA: Bono docente 950 soles: ¿Quiénes lo recibirán y cuándo podrán cobrarlo?
Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.