En esta nota te contaremos algunos detalles que debes tener en cuenta que sobre este importante día para millones de mujeres | Imagen: Referencial
En esta nota te contaremos algunos detalles que debes tener en cuenta que sobre este importante día para millones de mujeres | Imagen: Referencial
Redacción EC

Próximos a conmemorarse el este 19 de octubre, una efeméride que busca crear conciencia a la población acerca de este mal, en esta nota te contaremos algunos detalles que debes tener en cuenta que sobre este importante día para millones de mujeres, y también hombre, en todo el mundo, siendo una enfermedad que se cobra la vida de millones en el planeta.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Páginas especializadas en el tema del cáncer de mama señalan que, en los años 60, el cáncer de mama era vivido como una enfermedad tabú, que se desconocía y por la que incluso se sentía vergüenza.

Fue entonces que, por el hecho de que afectaba a una gran cantidad de mujeres, se fue creando la necesidad de concienciar acerca de este tipo de tumor, y sobre todo educar a la población en este sentido.

MIRA: Cáncer de mama: rompe los mitos sobre los chequeos preventivos con estas pautas

Ya en los 70, se crearon diversos programas para enseñar a las mujeres a explorarse a ellas mismas y se empezaron a implantar las mamografías. Además, muchas mujeres conocidas empezaron a hablar públicamente del tema, dando una mayor visibilidad a la enfermedad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Esta fecha es importante en el calendario mundial debido a que el cáncer de mamá es una de las enfermedades más mortíferas del planeta, ya que es la principal causa de muerte en la población femenina en el mundo, según las estadísticas publicadas por la OMS, representa el 16% de todos los canceres en pacientes mujeres.

Según las estimaciones, existe un aproximado que, 1 de cada 8 mujeres podría padecer de la enfermedad a lo largo de su vida, por ello es imperativo realizarse exámenes clínicos mamarios periódicamente.

El objetivo del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen ser mujer (aunque también puede darse en hombres), una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona. Estudios recientes demuestran la asociación del cáncer de mama con la sobreproducción de zonulina en el intestino y el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMÁ

Según la información que brinda cada Estado respecto a esta enfermedad que se cobra la vida de millones de mujeres en el mundo, cada 19 de octubre, la Organización mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a fin de promover el diagnóstico anticipado de la enfermedad y aumentar las oportunidades para controlar y tratar este mal de manera oportuna.

Muchas organizaciones médicas de todo el mundo llevan a cabo diversas actividades informativas, con el fin de concientizar a toda la sociedad de la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

El cáncer de mama, conocido también como cáncer de seno o cáncer de las glándulas mamarias es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control, ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo. El cáncer no tratado a tiempo produce muerte.