El miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el cual tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento en todo el planeta sobre todo ya que es vital para la supervivencia de las especies vivas.
La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro.
Actualmente más de un tercio de la población mundial no tiene servicio de agua potable seguro, lo que significa que más de 2.000 millones de personas no reciben agua de calidad en sus hogares. Debido a ello, la ONU busca que a través del desarrollo sostenible el mundo sea un lugar viable para todos.
“Acelerar el cambio”
En la celebración de esta importante fecha anual se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua para el año 2023 es: “Acelerar el cambio”, con una llamada a la acción para la sociedad: “Se el cambio”. Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.
Con el lema “Se el cambio que quieres ver en el mundo” se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.
¿Cómo conservar el agua?
- Revisa las tuberías y llaves de acceso de agua para detectar posibles fugas y goteras.
- Utiliza un sistema de control de agua en el inodoro. Puedes colocar un ladrillo o una botella con arena en la cisterna o tanque.
- Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos, cepillarte los dientes o al afeitarte.
- Usa agua moderada para lavar los platos y el auto. Usa el agua jabonosa sobrante para la limpieza del hogar.
- Toma baños de corta duración. Cierra la llave mientras te enjabonas y recolecta el agua sobrante. Puedes reutilizarla para regar las plantas.
- Evita utilizar electrodomésticos como lavadoras y lavaplatos, para lavar cantidades mínimas de ropa o vajillas.
- No eches productos contaminantes, desechos o aceite en el inodoro, lavaplatos o lavamanos. Aplica este consejo si vas a la playa, a un lago o río.
- Al limpiar las peceras se puede reutilizar el agua para regar las plantas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sunass: Familias sin acceso a red de agua potable pagan el doble comparado a quienes sí cuentan con el servicio
- Recomendaciones para cuidar el agua en temporada de lluvias
- Camiones cisterna distribuyen 16.48 millones de litros de agua potable para vecinos de zonas vulnerables
- Agua potable: 3.5 millones peruanos no cuenta con conexiones, advierte Sunass
- Agua potable: Sunass advierte posible desabastecimiento para dos millones de peruanos