El cuidado de la salud tiene -o debería tener- un espacio en la rutina diaria. A propósito del Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre, es importante evidenciar los efectos de este mal, qué conlleva a la generación de infartos y cuáles son sus cifras de víctimas anuales en el Perú.
Edith Chávez, directora de la Asociación Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo, explica que estos episodios son producidos debido a la aterosclerosis coronaria, es decir, la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de arterias. Es en personas mayores a 40 años las que suelen ser más afectadas.
MIRA AQUÍ: El COVID-19 aumenta 16 veces el riesgo de inflamación del corazón, según estudio
“La mortalidad es más alta en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, en los últimos años los casos de las mujeres están en aumento y guardan relación con su mayor presencia en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que deriva en muchos casos en estrés y obesidad”, agrega la especialista.
De este modo, entre los factores que contribuyen al surgimiento de estos problemas cardíacos se encuentran la obesidad, hipertensión y el estrés, por mencionar algunos: son la razón por la que, al año, entre 4 mil y 5 mil personas mayores de 40 años sean víctimas de este mal en el Perú.
MÁS INFORMACIÓN: El primer trasplante de corazón en el Perú
¿Cómo tener un corazón sano?
La doctora Chávez recomienda, en situaciones como esta, que la población que no posee problemas cardiovasculares mantenga una alimentación sana, haga ejercicios de manera constante y evite el tabaquismo. “La dieta es sumamente importante. Esta debe enfocarse en el consumo de verduras, pescado y de frutas, y se deben evitar las grasas de origen animal”, agregó.
Realizarse un chequeo cardiológico una vez al año, a partir de los 40, para constatar el real estado de salud que posee será fundamental para aquellos que no aparentan sufrir de ello. Evitar las grasas trans, el tabaco, y realizar terapias de rehabilitación cardiaca, caminatas y ejercicios aeróbicos continuos son otras de las recomendaciones de la especialista.
TAMBIÉN VER: Ocho consejos para prevenir enfermedades del corazón con una buena alimentación
¿Qué efectos tiene el COVID-19 en el corazón?
Entre los factores que provocan enfermedades ligadas al corazón, se sumó el COVID-19. Tanto en la etapa aguda o tardía del coronavirus, suelen estar divididas en dos tipos: los que afectan directamente al corazón (miocarditis); o las que atacan a la membrana que cubre al órgano (pericarditis). La trombosis también puede desencadenar en un infarto cardiaco o una trombosis pulmonar.
Estos males pueden generar otros problemas cardiacos entre los que destacan arritmias secundarias provocadas por falta de oxigenación; casos graves de insuficiencia cardiaca debido a la inflamación del órgano; y trombos en arterias que conducen sangre al corazón y derivan en infartos. El síndrome de Tako-Tsubo, enfermedad que dificulta el bombeo de sangre al resto del cuerpo podría provocar una insuficiencia cardíaca sin remedio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú?
- ¡'Yuya’ ya es mamá! El emotivo mensaje de Siddhartha al dar a conocer la noticia
- Sex Education 4: ¿cuándo se estrenará la cuarta temporada y quiénes integrarán el reparto?
- Bono Yanapay: LINK para consultar ONLINE si puedes cobrar este beneficio
- Roblox: así puedes jugar ‘El juego del calamar’ desde tu teléfono celular