El reciclaje es una de las prácticas más trascendentales que pueden realizar los seres humanos para cuidar nuestro planeta. En este sentido, con el fin de invitar a las personas a hacerlo y también a aprender más sobre ello, este miércoles 17 de mayo se festeja el Día Mundial del Reciclaje. A continuación, te contamos más detalles.
MIRA AQUÍ: Agenda semanal de Free Fire: cuáles son los contenidos disponibles del 17 al 23 de mayo
Reciclar es la forma ideal de clasificar los productos que serán desechados. Es decir, el objetivo de este proceso es reutilizar y darle una segunda vida las cosas que se irán al tacho de basura.
Asimismo, esta fecha, por encima de cualquier otra meta, tiene la intención de que las personas reflexionen sobre la trascendencia de reutilizar los residuos para proteger el medio ambiente, el cual viene sufriendo diferentes tipos de daños con el paso del tiempo.
MIRA AQUÍ: Cuándo es la venta general para Luis Miguel en México, Tour 2023: Boletos, precios y dónde comprar
El reciclaje no solo es un medio de trabajo, sino que cumple con la función de cuidad nuestro planeta. Cada año son más las organizaciones que buscan impulsar prácticas que ayuden a esta labor.
¿Qué materiales son reciclables?
Los materiales reciclables son variados. Entre estos podemos encontrar los siguientes:
-El papel y cartón
-El vidrio
-Los metales ferrosos y no ferrosos
-Algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.
En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.
Día Mundial del Reciclaje: Mitos más conocidos sobre el reciclaje y otros datos que debes conocer
Existen varios mitos sobre el reciclaje. Sin embargo, muchos de estos no tienen fundamento científico. Por ese motivo, a continuación, gracias a la información recogida por la sección Ideas y Diseño de El Comercio, te contamos cuáles son verdaderos.
- Solo se recicla una vez: Existe una amplia gama de materiales, como el vidrio, el papel y el plástico, que son aptos para ser reciclados en más de una oportunidad y así, en su procesamiento, se ahorran importantes recursos.
- Reciclar causa mayor contaminación que comprar nuevos productos: Si bien para el reciclaje de elementos se emplean recursos, estos son significativamente menores que los que se emplean para elaborar un producto desde cero. Por ello, reciclar permite optimizar el uso de recursos y reducir el daño medioambiental.
- Todo lo que está en depósito de reciclaje se recicla: No todos los residuos que almacenas puedan ser reciclados. Para que estos pueden ser aprovechados, previamente, se deben separar en contenedores según su clasificación: vidrios, materia orgánica, cartón, etc.
- No reciclo porque es difícil: Si no sabes cómo reciclar en tu distrito, Natura te invita a llevar tus envases vacíos, secos y limpios de cosméticos de plástico, vidrio, cartón, aluminio y papel a sus tiendas, ubicadas en Mall del Sur y Plaza Norte, y dejar tus envases en sus módulos de Recicla +.
- El reciclaje es la única manera de ayudar al medio ambiente: Los cambios de hábitos son claves para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Puedes empezar utilizando bolsas de tela al ir de compras, usar productos ecológicos y con refill o usar productos con materiales reciclados.