Si existe un alimento que ha sido importante para que una nación y varias de sus culturas predecesoras puedan desarrollarse, sería este. Por ello, se festeja el Día Nacional de la Papa en que se busca promover su desarrollo productivo y comercial de manera sostenible por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Pero ¿desde cuándo y por qué se celebra cada 30 de mayo? Aquí los detalles.
Según explica la web del Estado, “el Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es de más de 7,000 años, fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria”.
MIRA AQUÍ: Se promulga Ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación de cítricos
De este modo, este producto sirve como sostén de más de 700 mil familias que se dedican a su cultivo en 19 regiones del país, de manera especial en Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín y más jurisdicciones de la sierra, concentrando así el 90% de su producción nacional.
Por ello, en 2005 y en búsqueda de proclamar una fecha especial para este importante alimento, el Midagri impulsó que cada 30 de mayo se celebre el Día Nacional de la Papa. Así, cultivado desde los 200 a 4200 metros sobre el nivel del mar, donde ningún otro producto prospera, posee una jornada para destacar sus propiedades y valores nutritivos.
MÁS INFORMACIÓN: Midagri solicita a la Contraloría un control concurrente en la compra y distribución de fertilizantes
“La papa nativa tiene hasta 35 % de materia seca, aporta regular cantidad de vitamina C, 23 mg de hierro/100 gr de peso fresco, 19 mg de zinc/ 100 mg de peso fresco, 189 % más de antioxidantes que otras papas, 89 kilo calorías y es consumida por todas las personas de todas las edades por su fácil digestibilidad”, agrega el mencionado portal.