¿Cuál es y dónde encuentro la pastilla que entrega el MINSA para reducir riesgo de infectarte de VIH? | Conocer dónde encontrar la pastilla que entrega el MINSA para reducir riesgo de infectarte de VIH es fundamental para la salud y el bienestar de la comunidad. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto. (Archivo)
¿Cuál es y dónde encuentro la pastilla que entrega el MINSA para reducir riesgo de infectarte de VIH? | Conocer dónde encontrar la pastilla que entrega el MINSA para reducir riesgo de infectarte de VIH es fundamental para la salud y el bienestar de la comunidad. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto. (Archivo)
Redacción EC

El ha implementado una importante iniciativa de salud pública destinada a reducir el riesgo de infección por VIH en la población. Esta estrategia se basa en la distribución de una pastilla de prevención conocida como la Profilaxis Post-Exposición (PEP), un recurso crucial para aquellos que han estado expuestos a una situación de alto riesgo de infección por . Es por ello que conocer dónde encontrarla es fundamental para la salud y el bienestar de la comunidad. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

CUÁL ES LA PASTILLA QUE ENTREGA EL MINSA PARA REDUCIR RIESGO DE INFECTARTE DE VIH

La pastilla de profilaxis preexposión (PrEP), busca reducir la transmisión del VIH en las poblaciones de alto riesgo.

La PrEP son medicamentos que reducen sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

DÓNDE ENCUENTRO LA PASTILLA QUE ENTREGA EL MINSA PARA REDUCIR RIESGO DE INFECTARTE DE VIH

Según la información que se viene brindando en plataformas digitales, cerca de 30 establecimientos de salud de Lima MetropolitanaCallao y las Diresa de Ica Piura disponen de este fármaco, que es de acceso voluntario y cuyo consumo reduciría hasta en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por VIH durante las relaciones sexuales.

Esta implementación se realiza en el marco del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud n.° 204-Minsa/ DGIESP-2023, que busca generar la estrategia de prevención combinada del virus del VIH para poblaciones en alto riesgo.

Para mejor orientación, los usuarios pueden llamar a la línea 113, opción 3, en donde les informarán a que establecimiento de salud acudir de acuerdo a su jurisdicción.

En el caso de la Diris Lima Sur, la población cuenta con los Centros de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) ubicados en el Centro Materno Infantil (CMI) San José y en los centros de salud San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, así como en el Hospital María Auxiliadora, Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en las sedes de la ONG Impacta.

En el distrito de San Martín de Porres, este servicio se ofrece en el Centro de Salud México. Los interesados en obtener mayor información de los establecimientos en Lima norte pueden comunicarse al celular 926 636 774.

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son dos términos relacionados pero distintos en el contexto de la infección por VIH. El VIH es el virus que causa la infección.

Cuando una persona es infectada por el VIH, puede llevar años o incluso décadas antes de que se desarrolle el SIDA. Durante este período, la persona puede estar infectada por el VIH pero no mostrar síntomas graves. El VIH ataca y debilita el sistema inmunológico del cuerpo, lo que lo hace más vulnerable a diversas infecciones y enfermedades.

El SIDA, por otro lado, es la etapa más avanzada de la infección por VIH. Se diagnostica cuando el sistema inmunológico de una persona está tan debilitado que no puede defenderse eficazmente contra infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

En esta etapa, el individuo experimenta síntomas graves y a menudo se enfrenta a complicaciones médicas potencialmente mortales.

No todas las personas con VIH desarrollarán SIDA, especialmente si reciben tratamiento médico oportuno con terapia antirretroviral (TAR) que puede retrasar o prevenir la progresión de la enfermedad.