Revisa el link oficial para consultar datos sobre tu local de votación, mesa de sufragio, y demás detalles sobre la Segunda Elección Regional 2022 del 4 de diciembre. (Foto: Gobierno del Perú)
Revisa el link oficial para consultar datos sobre tu local de votación, mesa de sufragio, y demás detalles sobre la Segunda Elección Regional 2022 del 4 de diciembre. (Foto: Gobierno del Perú)
Redacción EC

Un porcentaje de la población peruana volverá a las urnas para elegir a sus gobernadores y vicegobernadores en la (SER) del 2022 convocada para este domingo 4 de diciembre. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (), además, ha confirmado los lineamientos que deben seguir los más de 6 millones de electores hábiles para emitir un voto seguro y confiable. Conoce dónde consultar tu local de votación, y demás detalles sobre la jornada de sufragio que se llevará a cabo en 9 provincias del Perú.

MIRA TAMBIÉN: Segunda vuelta electoral 2022: este sábado 3 y domingo 4 de diciembre se entregará DNI en sedes de Reniec en Lima

¿CÓMO PUEDO SABER DÓNDE ME TOCA VOTAR EN LA SER 2022 DEL 4 DE DICIEMBRE?

La ONPE organizará y ejecutará un plan de acción para cubrir y poner en marcha un nuevo día de comicios a nivel regional.

El domingo 2 de octubre, las provincias de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, no lograron superar el 30% de los votos válidos mínimos que exige la norma establecida en la .

Ante lo expuesto, los habitantes de dichas provincias tendrán que retornar, en la mayoría de casos, a los mismos locales de votación que les tocó en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM).

Según información publicada por la plataforma única del, la ONPE ha habilitado el mismo sitio web que se utilizó en las ERM 2022 del 2 de octubre.

En esta ocasión, el medio online de consulta electoral solo está admitida para que pueda ser revisada por los ciudadanos cuyos números de Documento Nacional de Identidad (DNI) certifiquen dirección de domicilio en alguna de las 9 provincias.

Para realizar la consulta sobre dónde te tocará emitir tu voto en esta SER 2022, debes ingresar a , y añadir solamente el número de tu DNI, y finalmente pulsar la opción “Consultar”.

Dentro de la información sobre los datos electorales del ciudadano hábil para votar el 4 de diciembre, también figurará la confirmación del sorteo para ser miembro de mesa.

REVISA AQUÍ: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa en la Segunda Elección Regional 2022 en Perú?

SEGUNDA ELECCIÓN REGIONAL 2022: ¿VOTARÉ EN EL MISMO LOCAL DE VOTACIÓN DEL 2 DE OCTUBRE Y VOLVERÉ A SER MIEMBRO DE MESA?

Como parte de los comicios regionales del 4 de diciembre, la ONPE ha informado que se ha visto en la obligación de reasignar algunos locales de votación que formaron parte de las ERM 2022 del 2 de octubre.

Los cambios se han dispuesto en las siguientes localidades donde figura una sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE):

- Callao (Provincia Constitucional)

- Chiclayo

- Huarochirí, Huaura, Huaral (Lima Provincias)

- Mariscal Nieto (Moquegua)

- Morropón, Sullana (Piura)

- Pasco

- Piura

- Cajamarca

Los motivos de estas modificaciones se debe a que algunos espacios como colegios han entrado a un proceso de construcción y/o remodelación, o no brindaron la aprobación institucional para prestar sus planteles nuevamente.

Teniendo en cuenta este detalle, será muy importante que cada elector pueda consultar en el link oficial con la finalidad de conocer con anticipación cualquier tipo de variación.

Con respecto a la máxima autoridad en un local de votación, la Nº 26859, y su Título III, Capítulo 6, Artículo 64, determina que los miembros de mesa que fueron seleccionados para una primera jornada electoral, repetirán funciones ante una eventual Segunda Vuelta sin necesidad de un sorteo previo.

En ese sentido, los mismos ciudadanos que ejercieron labores o se ausentaron y no cumplieron con ser miembro de mesa en su local de votación en las ERM 2022, deberán volver a realizar tareas encomendadas por la ONPE.

Cabe recordar, que las multas por no cumplir con la función de ser la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio, asciende a los 230 soles, y muy por el contrario, si se participa cívicamente, cada miembro de mesa recibirá una compensación económica de 120 soles.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más