Hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la emergencia sanitaria internacional por la nueva variante de la viruela del mono, o también conocido como Mpox, debido al incremento de casos en el mundo y Perú no es la excepción. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) informó las cifras a través de su sala situacional donde colocó a tres distritos de Lima con los mayores casos de esta terrible enfermedad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS DE LIMA MÁS AFECTADOS POR LA VIRUELA DE MONO?
Según el Minsa, nuestra país viene atravesando un aumento de casos por viruela del mono en lo que va del año, teniendo 77 personas con esta enfermedad, 73 varones y 4 mujeres entre los 30 y 59 años de edad. Dicha institución pública reveló que solo en Lima tiene 58 casos y los tres distritos que concentran más ciudadanos infectados son: San Juan de Lurigancho (5), Los Olivos (5) y San Martín de Porres (5).
Asimismo, el Ministerio de Salud detalló que el 69% de los infectados en nuestro país son personas que viven con VIH y en gran parte se concentran en hombres. Sin embargo, el médico investigador Percy Mayta-Tristán indicó que respecto a la nueva variante de la viruela símica llamada clado 1b, una cepa más letal y contagiosa, no ha llegado al Perú hasta el momento, pero estima que se presenten casos en las próximas semanas.
Frente a este contexto, el Minsa emitió este viernes 16 de agosto una alerta epidemiológica a los centros de salud debido a este nuevo tipo de cepa de la viruela del mono que viene golpeando a más de 13 países de África y recientemente un caso en Suecia. Estas medidas se tomaron con la finalidad de intensificar la detección, notificación e investigación de posibles casos en el país.
¿CÓMO SE CONTAGIA ESTA ENFERMEDAD?
Según el jefe del CDC, César Munayco, esta terrible enfermedad se puede transmitir con el contacto directo de piel a piel con personas que tengan el Mpox, ya sea en las relaciones sexuales, incluyendo sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal), también si la persona toca las erupciones o costras en la piel de una persona infectada.
“La mayoría de los casos se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres, principalmente en aquellos que tienen múltiple parejas sexuales. Ellos son los que están en mayor riesgo. Hemos visto casos en mujeres y en niños, en menor proporción, pero también se puede presentar”, dijo el especialista.
“La OMS y otras organizaciones internacionales están solicitando donaciones de vacunas para contener el brote en África, pero la herramienta más efectiva sigue siendo la prevención y el control de la transmisión a través del aislamiento de los casos y el seguimiento de contactos”, agregó.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?
Los síntomas de la viruela símica se puede presentar entre una semana a 21 de la exposición al virus y las erupciones en el cuerpo permanecen entre 2 a 4 semanas. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Cefalea.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
¿QUÉ RECOMENDACIONES BRINDÓ EL MINSA PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?
El Minsa instó a la población seguir las siguientes medidas de prevención para prevenir eventuales contagios de la viruela del mono:
- Evitar el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
- Evitar el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.
- Disminuir el número de parejas sexuales ocasionales.
- Quedarse en casa hasta que caigan las costras de las lesiones, y mantenerlas cubiertas con gasas para evitar infecciones.
- Usar mascarillas para evitar contagios por gotículas de saliva.