Ed Sheeran: ¿cuál es la canción por la que lo acusaron de plagio? | Foto: Reuters
Ed Sheeran: ¿cuál es la canción por la que lo acusaron de plagio? | Foto: Reuters
Redacción EC

Luego de ser acusado de plagio, el cantante ganó la demanda por los derechos de autor de uno de sus temas más importantes y exitosos en su carrera: “Thinking Out Loud”.

A pesar de que el fallo salió a su favor, el cantante no pudo evitar salir frustrado del tribunal estadounidense debido a que temía que las denuncias, catalogadas como infundadas, logren un juicio.

MIRA AQUÍ: ¿Qué premio disputan Shakira, Karol G y Feid?

¿QUIÉN DENUNCIÓ A ED SHEERAN DE PLAGIO?

Ed Sheeran fue acusado de plagio y demandado por derechos de autor por los herederos de Ed Townsend, coescritor de la canción “Get it On” de Marvin Gaye. Warner Music Group y Sony Music Publising, productoras del ídolo británico, también estaban incluidos en la batalla legal.

El cantante de “Shape of You” y “Eyes Closed” siempre estuvo firme con su posición de no haber incumplido con las normas y haber plagiado alguna canción. Ed siempre negó las acusaciones y manifestó que de ser declarado culpable se retiraría de la música.

“Si me declaran culpable, termino, me detengo”, expresó Ed Sheeran cuando le consultaron sobre lo que pasaría si esto concluye en un escenario negativo para el artista.

MIRA AQUÍ: Qué dice la polémica canción de Anuel AA que dedicó a Karol G

Tras la decisión de la corte, algunos medios presentes en la sala compartieron los detalles de cómo el cantante vivió estos momentos cuando lo declararon inocente. Según recoge la de distintos medios de prensa, el cantante se puso de pie y abrazó a su equipo después de que el jurado dictaminara que él fue el creador de la canción “Thinking Out Loud”, de manera independiente.

Sheeran se mostró muy feliz con el fallo a favor, ya que era lo más justo. “Si el jurado hubiera decidido este asunto de otra manera, también tendríamos que despedirnos de la libertad creativa de los compositores”, manifestó a su salida.

El británico enfatizó en que los artistas deben tener la libertad de crear música original sin la necesidad de preocuparse si su creación es cuestionada de manera equivocada. Asimismo, Ed agregó apenado que por el tiempo que pasó en el tribunal se perdió el funeral de su abuela. “Es un momento que nunca voy a recuperar”, sostuvo el músico.

MIRA AQUÍ: “Outlander”: ¿qué se sabe de la séptima temporada de la serie?

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL JUICIO?

Curiosamente, Ed Sheeran cantó y tocó en el tribunal algunas partes de la canción “Thinking Out Loud” junto su guitarra. Se justificó explicando que escribió el tema en su casa de Inglaterra junto a su amiga Amy Wudge y que estaba inspirado en sus abuelos. También se inspiró en una relación romántica por la cual se encontraba en ese entonces.

Ilene Farkas, abogada del famoso artista, se manifestó al jurado expresando que las similitudes en las progresiones de acordes y ritmos de ambas canciones eran “las letras del alfabeto de la música”.

“Estos son bloques de construcción musicales básicos que los compositores ahora y para siempre deben tener la libertad de usar, o todos los que amamos la música seremos más pobres por ello”, señaló Farkas.

Por otro lado, Keisha Rice, abogada de los herederos de Townsend, sostuvo que sus representados no afirmaron ser los dueños de los elementos musicales básicos, sino a la forma que los elementos comunes se combinan de manera única.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo sería el ataque de un megalodón en la actualidad? Una simulación responde la pregunta

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Ed Sheeran se enfrenta a un juicio legal. Recordemos que en 2017 se enfrentó en el Tribunal Superior por los derechos de autor de “Shape of You”.

Contenido sugerido

Contenido GEC