Propio del conflicto entre Rusia y Ucrania, se supo miles de historias de deportistas que se han refugiado en el país que viene siendo atacado. La de Edmar Lacerda es una de ellas, en la que este tomó la nacionalidad ucraniana para ser convocado a la Selección del país y casi termina en la guerra. Aquí los detalles.
Todo inició en 2022 cuando su talento lo llegó a ser fichado por el Tavriya Simferopol de la nación europea. En aquella institución supo hacer bien las cosas, lo que más adelante lo llevaría a interesar al FC Metalist por sus servicios, los cuales fueron buenamente adquiridos.
MIRA AQUÍ: Rocky, el perrito que llevó los anillos de sus amos en el día de su boda
Más adelante conoció a quien sería el amor de su vida: Tetiana Halovskyi. Con ella se casó y decidió adquirir la nacionalidad ucraniana tomando los apellidos de su ahora esposa, todo esto para tener chances de destacar y ser considerado por el primer equipo; quería llegar a un Mundial.
Sin embargo, lo más difícil para él no sería tener una oportunidad con los ‘Zbirna’; pasó por alto que ahora podía ser elegible en el ejército. Así fue que, en 2014, cuando se desarrolló la Guerra del Donbás, este recibió una carta en la que se le invitaba a cumplir con su deber como ciudadano e ir a combatir.
MÁS INFORMACIÓN: La historia de Nary Ly y cómo se convirtió en la primera científica y atleta olímpica de Camboya
“Al comienzo, mis compañeros de equipo bromearon conmigo pensando que no era verdad, pero después presenté el documento y todos vieron que era en serio”, explicó el futbolista a Globo Esporte algunos años atrás. La decisión le costaría una gran preocupación durante algunos días.
Sin embargo, la institución se enteró de lo sucedido y no lo pensó dos veces antes de ponerse a trabajar para evitar que su jugador deba cumplir con una responsabilidad que no le correspondería. “Consulté sobre la situación a la directiva del club y se resolvió todo, aparentemente fue un error del ejército”, agregó.
TAMBIÉN VER: Quién es Alex Tienda y por qué está en Ucrania
“En 2004 hubo una revolución en Ucrania, pero fue pacífica, nunca vi nada parecido”, añade Lacerda. Y es que, con 15 partidos con su nuevo equipo, además de un gol en su haber, no pudo cumplir su sueño de jugar alguna de las últimas Copa del Mundo.
Ya con 41 años y con el cargo de segundo entrenador, sus objetivos son otros: abandonar el país que en algún momento lo acogió para poder salvarse de los efectos de la guerra que mantienen Rusia y Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué está pasando entre Ucrania y Rusia?: Origen, causas y consecuencias de este enfrentamiento
- BTS: ¿Cuándo tienen planeado retirarse de la música?
- Luis Díaz en Liverpool: ¿cuál es el salario del delantero colombiano?
- ¿Qué es Wordle, cómo jugarlo online y por qué es furor en redes sociales?
- Devolución IVA: cómo y dónde reclamar el subsidio