Le debe su formación al Forenholte y al Noordwijk; sin embargo, no fue hasta que Edwin van der Sar llegó al Ajax de Países Bajos que empezó a hacerse un nombre. Años más tarde, llegaría al Manchester United para convertirse en uno de los hombres más relevantes debajo de los tres postes y en la pesadilla de algunos rivales como el entonces Chelsea que dirigía José Mourinho. Aquí su historia.
Debutó como profesional en 1990, a los 20 años, pero no fue hasta su tercera temporada con el Ajax que se consolidó bajo el arco neerlandés. Ahí, pudo conquistar la primera de sus dos Champions League, la de 1994-95, antes de dar su salto al extranjero. Eso sí, tendría un episodio más por contar.
Fue el domingo 3 de mayo de 1998, cuando el Ajax enfrentaba al De Graafschap. El equipo de Van der Sar ya ganaba por un aplastante 7-0 y, a falta de cinco minutos, el técnico Morten Olsen ordenó que el portero ejecutara un penal a su favor. La víctima de la jornada, Ron Olyslager, reprobó la acción, pero poco pudo hacer ante el inevitable tanto.
MIRA AQUÍ: España: el caso de la mujer que fingió su propio secuestro y utilizó el dinero del rescate para jugar bingo
De Países Bajos a Inglaterra, con escala en Italia
Para el curso 1999-00, Van der Sar fichó por la Juventus, donde se convirtió en el primer cerbero no italiano en jugar por la ‘Vecchia Signora’. Tras dos temporadas en buen nivel, llegó el 2001 y la sensación en Italia era un joven Gianluigi Buffon, por lo que el neerlandés pidió su salida. Sería momento de probar suerte en Inglaterra.
De este modo, firmó un contrato por cuatro años con el Fulham; de manera paradójica, su primer encuentro fue en Old Trafford y ante el Manchester United, donde años después brillaría. Concluido su contrato, llegó como agente libre al equipo de Sir Alex Ferguson, donde tenían la necesidad de encontrar un reemplazo de la talla de Peter Schmeichel.
MÁS INFORMACIÓN: El caso del hombre que le robó más de 290 mil dólares a Amazon mediante devoluciones falsas
Lo habían intentado Fabien Barthez, Ben Williams y Tim Howard, pero no fue hasta la llegada de Van der Sar que el arco de los Red Devils se sintió más protegido que nunca. De hecho, impuso un récord de imbatibilidad en Premier League, acumulando 1104 minutos sin recibir goles.
La pesadilla de José Mourinho
Durante los seis años que jugó para el club, cosechó 12 títulos, entre los que destacan cuatro ligas, tres Community Shield, una Champions League y un Mundial de Clubes. Coincidencia o no, el Chelsea de José Mourinho fue testigo de dos de esa docena de campeonatos. Uno más doloroso que el otro.
TAMBIÉN VER: Xavi y los números que lo convertirían en nuevo técnico del Barcelona
En 2007, Manchester United disputó la final de Community Shield ante los Blues. El ganador se definiría desde los doce pasos y Van der Sar detuvo tres de esos disparos para darle el título a los suyos. Por cosas de la vida, un año después se volverían a encontrar en una final, esta vez por Liga de Campeones. Le bastó con atajar un penal a Nicolás Anelka para cantar ‘We Are The Champions’ en Moscú.
Tras colgar los guantes, volvió del retiro un par de veces más para ahogar algunos gritos de gol, pero ahora se desempeña como director general del Ajax que lo vio nacer. De hecho, en 2019 estuvo presente en la goleada -por 1 a 4- del equipo neerlandés al Real Madrid, y tuvo un altercado con Florentino Pérez, pero esa ya es otra historia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Halloween: Tres películas de terror basadas en hechos reales
- Netflix: 10 series coreanas disponibles en el servicio de streaming
- Ingreso Solidario vía Daviplata: ¿cómo cobrar hoy los pagos 18 y 19 en Colombia?
- Pensión IMSS Noviembre: ¿cuándo depositan la primera parte de la prestación y cómo puedo cobrarla?
- Ingreso Solidario: fecha de pago, por qué demoró y quiénes son beneficiarios
- ‘La Casa de Papel’: ¿qué se sabe sobre un posible ‘spin-off’ de la serie y quién sería su protagonista?