Esta imagen satelital fue proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.  (Foto: NOAA vía AP).
Esta imagen satelital fue proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. (Foto: NOAA vía AP).
Redacción EC

El rayo más largo del mundo duró 17,01 segundos y se extendió más de 768 kilómetros a través de los cielos de Texas, Louisiana y Mississippi, en , decretando un nuevo récord mundial.

MIRA AQUÍ: Fallece Mónica Villaseñor, actriz de doblaje en ‘Dragon Ball’: ¿en qué otros populares animes prestó su voz?

El colosal rayo ya es el más largo jamás registrado, según la Organización Meteorológica Internacional (WMO). Empezó cerca de la ciudad de Wiggins en Mississippi el 29 de abril de 2020 y atravesó los cielos de Luisiana y Texas hacia Freeport en el Golfo de México, zizgagueando por el cielo el equivalente a la distancia entre Londres y Hamburgo en Alemania o entre Nueva York y Columbus (Ohio), de acuerdo a los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

Esos fenómenos se dieron en 2020, pero los científicos han tenido que analizar una vasta cantidad de información recogida a través de la tecnología satelital más moderna para confirmar y validar los nuevos récord.

MIRA AQUÍ: Netflix: Descubre los estrenos para febrero 2022

La OMM destacó que este rayo récord y otro que se prolongó durante 17,1 segundos gracias a una tormenta eléctrica el 18 de junio de 2020 sobre Uruguay y el norte de Argentina, ocurrieron en las Grandes Llanuras en América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur, conocidos como puntos críticos para las tormentas eléctricas del llamado Sistema Convectivo de Mesoescala.

El nuevo valor de mayor distancia recorrida por un rayo jamás detectada supera en 60 kilómetros el récord anterior que tuvo lugar el 31 de octubre de 2018 a través del sur del Brasil. Para ambos, utilizaron el método del arco de círculo máximo para medir la extensión del rayo.

VIDEO RECOMENDADO

Bad Bunny: cuánto cobró, qué comió cuánto de propina dejó y más de su primera visita al Perú en 2017
Joel Yarleque, gerente general de la empresa A&D Producciones en Perú, responsable de traer al artista puertorriqueño al Perú en 2017 y 2018; y Luis Torres, taxista que lo transportó, narran hechos inéditos del músico Bad Bunny.

TE PUEDE INTERESAR