Cada fin de octubre, se celebra una fecha llena de tradición y melodías, así es el Día de la Canción Criolla que se conmemora cada 31 de octubre en el Perú. Lo que no todos saben es que esta festividad fue instaurada hace más de 70 años, con el pasar del tiempo ha calado en los ciudadanos, quienes rinden un merecido homenaje a este género musical tan emblemático de nuestra cultura y país, que continúa vigente hasta la actualidad.
A pesar de que en esta fecha también se celebra Halloween, peruanos de todas las edades, chicos y grandes, se dejan atrapar por el sonido inconfundible del cajón, la guitarra y las castañuelas, que acompañan las melodiosas voces que interpretan nuestros mejores exponentes de música criolla.
¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CONMEMORAR ESTE DÍA?
Aunque el presidente Manuel Prado Ugarteche fue el que estableció mediante una resolución suprema la conmemoración de esta fecha, quien realmente gestó la idea de celebrar el Día de la Canción Criolla fue Juan Manuel Carrera de Corral, un operario del diario El Comercio, que no era cantante ni músico, pero su amor por este género lo llevó a ser el presidente del Centro Musical “Carlos A. Saco”, primer centro musical del criollismo.
Una vez que ocupó dicho cargo, Carrera del Corral, quien anhelaba que la canción criolla pudiera tener un día de celebración, empezó a tocar todas las puertas que fueran necesarias para lograr su propósito. Al inicio fue complicado, pero su sueño empezó a tener eco hasta llegar a los oídos del entonces mandatario Prado.
CONMEMORAN EL “DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA”
El 18 de octubre de 1944, el entonces jefe de Estado Manuel Prado Ugarteche, a través de una resolución suprema declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical.
La norma fue dada tras la solicitud presentada por el Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones similares. El texto de la resolución señala que “el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones”.
LA PRIMERA VEZ QUE SE CELEBRÓ ESTE DÍA
La primera vez que se celebró el “Día de la Canción Criolla” fue el 31 de octubre de 1944. Esa fecha, a las 6 de la mañana, se izó la bandera peruana en las sedes de los centros musicales de Lima y Callao. Posteriormente, a las 11:00 a.m., se ofició una misa en la Iglesia del Carmen en Barrios Altos, en la que se rindió homenaje a los autores, compositores e intérpretes de este género musical que fallecieron. Luego se hizo una romería al Cementerio General.
La ceremonia central fue a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical “Carlos A. Saco”, en la Plaza Buenos Aires, en Barrios Altos. Tras entonar el Himno Nacional, se presentaron grupos consagrados como “La limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado, entre muchos más. La celebración acabó, según la Municipalidad Metropolitana de Lima, a las 2 de la mañana del día siguiente.
----------------------------------------------------------------------------------
La nota informativa fue publicada originalmente el 28 de octubre del 2020 y actualizada el 31 de octubre del 2024.
----------------------------------------------------------------------------------