Tras el feriado largo por Navidad y las respectivas celebraciones llega otra fecha importante, una efeméride que reivindica el compromiso de la familia y su importancia en el mundo: el Día de la Sagrada Familia, el cual se celebra cada 26 de diciembre, y aunque pocos saben de este día, en esta nota te contaremos cuál es su origen y por qué se honra esta importante fecha.
POR QUÉ EL DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA SE CELEBRA EL 26 DE DICIEMBRE Y CUÁL ES SU ORIGEN
Diferentes organizaciones religiosas concuerdan que el Día de la Sagrada Familia corresponde a la octava de navidad y por este motivo se celebra durante el primer domingo después del nacimiento de Jesús de Nazaret. En esta oportunidad, justamente después de la celebración de Navidad, se produce la fiesta en la que se invita a las familias a iniciar su diálogo con Dios.
REVISA: Quién era el Sol Invicto, el dios pagano de cuya fiesta la Iglesia se apropió para celebrar la Navidad y al que le debemos el domingo
El origen de esta efeméride se da gracias a San Juan Pablo II, quien se encargó de dejar algunas consideraciones importantes respecto al Día de la Sagrada Familia, señalando que las familias deben tener en cuenta a la hora de celebrar esta fiesta.
“El redentor del mundo eligió a la familia como lugar para su nacimiento y crecimiento, significado así esta institución fundamental para toda la sociedad”, explicó San Juan Pablo II en su momento. Además, desde la iglesia católica se ha invitado a las familias creyentes a invitar a otras personas durante la celebración del Día de la Sagrada Familia.
En este tipo de celebración, se espera que en los países haya una asistencia masiva en las diferentes iglesias para poder celebrar el sacramento de la eucaristía, en el que los creyentes reciben a Cristo en su corazón. Además, en el evangelio del Día de la Sagrada Familia se estarán desarrollando reflexiones y parábolas que tienen que ver con la reivindicación del amor en familiar.
QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES
Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.
LEE: ¿El 26 de diciembre es día no laborable en Perú? Esto dice la norma
La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado que de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.
Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.