Día del Abogado en Perú: Origen, historia y por qué se celebra el 2 de abril | (Foto: Agencias)
Día del Abogado en Perú: Origen, historia y por qué se celebra el 2 de abril | (Foto: Agencias)
Redacción EC

Una de las profesiones con más demanda en el país es el Derecho, una carrera que busca, a través de las leyes, dar soporte a quienes lo necesitan para que estas sean procesadas de manera justa. Cada 2 de abril se celebra el , y en esa misma línea es que en esta nota te contamos más sobre esta peculiar efeméride, el motivo por el que se celebra en esta fecha y en honor a quién; entre otros datos que debes conocer sobre el tema.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DÍA DEL ABOGADO EN PERÚ

El Día del Abogado en el Perú es una de las fechas en las que se busca reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo. Así mismo, se busca destacar la notable importancia de los abogados, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.

Es así que el día oficial del Abogado en Perú se celebra cada 2 de abril porque se determina así a través de la Resolución Suprema del 14 de marzo de 1952, ratificada por la Ley Constitucional 23248 del año 1981. Asimismo, se celebra el 2 de abril de cada año en honor al jurista, político y diplomático arequipeño, Francisco García Calderón Landa, nacido precisamente un 2 de abril de 1834.

Francisco García Calderón Landa fue un ilustre abogado, que llegó a ser presidente del Perú un breve periodo (de marzo a noviembre de 1881), y sería considerado Patrono de la Abogacía Nacional.

QUÉ ES UNA EFEMÉRIDES

Es común que en los medios de comunicación y los creadores de contenidos usen las efemérides para poder conmemorar o recordar algún evento en particular. Según la Real Academia de la Lengua Española, una efeméride tiene cuatro significados, de los cuales tres se encuentran en relación a un mismo sentido, mientras que solo uno no tiene nada que ver con el resto.

La Real Academia de la Lengua Española explica que una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él. También indica, como segunda definición que puede entenderse como la misma conmemoración o festejo que se da en torno a un hecho. Por último, el tercer significado de esta palabra que se suele usar en medios de comunicación explica que se puede tratar de un comentario o un libro en donde se refieren de un acontecer diario.

Es por ello que siempre que se suele buscar efemérides, mucho se habla de un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos. Las efemérides se clasifican de diferentes maneras, por ejemplo, históricas, hagiográficas o vexilológicas.

Por otro lado, el cuarto significado, que nada tiene que ver con las tres definiciones que brinda la Real Academia de la Lengua Española respecto a esta palabra es las efemérides astronómicas, cuyo significado es “recopilación anual de las coordenadas de los planetas y de las estrellas fijas, respecto a la eclíptica y al ecuador, así como los eclipses, distancias lunares y otros elementos necesarios para cálculos astronómicos y marinos”.

Y es que, en la astronomía, una efeméride es una tabla de valores que da las posiciones de los objetos astronómicos en el cielo en un momento o momentos dados. Aunque fue también una de las primeras aplicaciones de las computadoras mecánicas, el término efemérides continúa aplicándose generalmente a una simple tabla impresa.

La posición astronómica calculada a partir de efemérides se da en el sistema de coordenadas esféricas de la ascensión recta y la declinación. Algunos de los fenómenos astronómicos de importancia para los astrónomos son los eclipses, la retrogradación de los planetas, los ingresos planetarios, el tiempo sidéreo, las posiciones medias y reales de los nodos de la Luna, las fases lunares y las posiciones de los cuerpos celestes menores, como Quirón.