Día Mundial del Corazón: por qué se festeja el viernes 29 de septiembre y cómo se celebra en el mundo. (Foto: iStock)
Día Mundial del Corazón: por qué se festeja el viernes 29 de septiembre y cómo se celebra en el mundo. (Foto: iStock)
/ pcess609
Redacción EC

Con el tamaño aproximado de un puño, este órgano principal del aparato circulatorio humano se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo mediante los vasos sanguíneos llamados arterias y venas. La importancia de su cuidado y que la persona con alguna afección no sufra a raíz de la falta de atención, motivaron a que hace más de 20 años, el Día Mundial del fuera designado con fines netamente preventivos. Te contamos porqué la mencionada se festeja cada 29 de setiembre, cuál es su origen y cómo es celebrado a nivel mundial.

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Y DESDE CUÁNDO SE CONMEMORA LOS 29 DE SETIEMBRE?

Las efemérides son hechos o acontecimientos relevantes que buscan ser visibilizados a fin de conmemorar sucesos significativos y también enfrentar una problemática como es el caso del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de setiembre y desde hace exactamente 23 años.

En el año 2000, la Federación Mundial del Corazón, conocida por sus siglas en inglés como WHF, decidió adoptar medidas para combatir el avance de enfermedades cardiovasculares (ECV) y en esa misma línea, reducir el impacto de afecciones vinculadas al vital órgano del sistema circulatorio que compone al ser humano.

Con el apoyo y respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, el Día Mundial del Corazón quedó proclamado como estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las ECV, su prevención, control y tratamiento.

¿CÓMO SE FESTEJA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN A NIVEL MUNDIAL CADA 29 DE SETIEMBRE?

A través del sitio web oficial del Día Mundial del Corazón, y en más de 100 países, la promueve diversas actividades y eventos que ayudan a concientizar a la población mundial sobre las ECV teniendo en cuenta que en conjunto es la principal causa de muerte en el mundo.

Por ejemplo, una de las solicitudes que genera mayor impacto durante las campañas de cada 29 de setiembre es aquella donde las instituciones y gobiernos iluminan de rojo sus principales monumentos y lugares emblemáticos como el Jet d’Eau en Suiza, la Sky Tower en Nueva Zelanda, las Cataratas del Niágara en Canadá y las Pirámides en Egipto.

Si te interesa participar en la efemérides que conmemora el Día Mundial del Corazón 2023 de este último viernes del noveno mes del año, hazlo también a través de caminatas o manejando bicicleta con tu grupo de amigos tratando de formar un corazón en el recorrido que realices por tu ciudad o comunidad, y/o creando carteles y publicaciones en redes sociales con tu propia foto y una breve declaración que exprese tu compromiso con la salud de este importante órgano muscular que bombea sangre por todo el cuerpo.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR SEGÚN LA WHF Y CUÁLES SON LOS TIPOS QUE EXISTEN?

La informa mediante el uso de su plataforma web, y en el marco del Día Mundial del Corazón, manifiesta que “la enfermedad cardiovascular es una clase de enfermedades que afectan el corazón o los vasos sanguíneos (venas y arterias)”, y puede ser originada por factores como la presión arterial alta, una dieta poco saludable, colesterol alto, la obesidad, entre otros de tipo socioeconómicos, conductuales y hasta ambientales.

Con respecto a las ECV, podemos mencionar que la cardiopatía constituye uno de sus tipos junto al infarto de miocardio, derrame cerebral, y otras condiciones como la arritmia, insuficiencia cardíaca, y la enfermedad de Chagas.

Por último, es importante destacar que si bien la detección de una enfermedad relacionada al corazón, no representa manifestación de síntomas externos, y varían según el tipo de afección, los más característicos son los siguientes:

- Dolor, opresión, presión o malestar en el pecho

- Dolor, debilidad o entumecimiento en las piernas y/o brazos

- Dolor o malestar en los brazos, cuello, hombros, mandíbula y espalda

- Dificultad para respirar

- Cansarse con facilidad durante un ejercicio o actividad física

- Cambios en el ritmo cardíaco

- Latidos cardíacos muy rápidos o lentos, palpitaciones o aleteos en el pecho

- Mareos, aturdimiento o desmayos