El Día Internacional del Pan se celebra o conmemora el 16 de octubre de cada año, esta fecha tiene la finalidad de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo. Un infaltable en los desayunos, lonches e incluso en algunas gastronomías el perfecto acompañamiento del almuerzo. En su día se conmemora su importancia y se da a conocer su valor nutricional en la dieta diaria de los seres humanos. A continuación, te contamos más de esta peculiar fecha.
¿Cuál es el origen del pan?
A través de la historia el pan siempre ha sido un alimento que ha estado presente en la mesas de las familias alrededor del mundo. Este alimento que hoy conocemos y degustamos, se remonta a las culturas más antiguas que han habitado la Tierra.
Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.
Los griegos fueron quiénes introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración. Los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.
A partir de ahí, el pan ha ganado fama y aceptación en todas las culturas. Hoy este alimento con alto valor nutritivo, es una gran industria con mucha demanda, ya que puede adquirirse en cualquier parte del mundo. Cabe resaltar que cada país tiene su propia manera y estilo de elaboración, sin embargo, en su preparación se utilizan algunos ingredientes básicos como la harina de trigo, la levadura, agua y sal que dan como resultado final un crujiente pan.
El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan. Así como compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
Consejos para hacer un buen pan casero
En el ‘Día mundial del pan’ te compartimos cinco consejos imperdibles que debes tener en cuenta si vas a preparar este alimento infaltable en la mesa peruana:
- La levadura es quizás el ingrediente principal en la elaboración de panes. Si vas a usar un kilo de harina, la proporción correcta de levadura es de 1 gramo, de preferencia optar por la levadura fresca. No olvides que cuando esté fermentando debe estar bien tapada con un papel film y en un lugar donde no haya frío.
- En el mercado hay varios tipos de harinas, las más fáciles de conseguir son las que están en los supermercados, y no está mal que las uses, pero para tener mejores resultados el panadero aconseja que en un kilo de harina, 900 gramos sean de harina comercial y 100 gramos de harina regional de la sierra del país.
- El amasado también es una parte indispensable en el proceso de hacer pan. Ancco sugiere que se amase cada media hora, sabrás que ya está cuando la masa tenga una textura firme y consistente. Un buen amasado, se verá reflejado en la suavidad de tu pan.
- El tiempo de horneado suele ser entre 30 y 40 minutos. Es importante precalentar el horno a 250 grados centígrados, y luego en el proceso la temperatura puede bajar hasta 200 grados, pero no menos. Cuando lleves el pan al horno hazlo a baño maría, pero el recipiente que debe ir debajo, ponlo a los costados.
- Hacer un pan de calidad te tomará varias horas, pues para esto la paciencia es indispensable que tengas mucha paciencia si lo que deseas es que tu pan sea muy especial. Anímate a hacerlo.